Los Premios Faconauto, entregados el pasado 5 de febrero en el marco del XXIX Congreso & Expo de la patronal, están destinados a reconocer la labor de empresas y personalidades que han destacado en el sector durante el último año en seis categorías: Innovación y Digitalización, Responsabilidad Social Corporativa, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Faconauto Woman, Medio de Comunicación, y Concesionario del Año.

En la categoría de Innovación y Digitalización, se ha galardonado al Grupo Concesur por la creación de su sala de entrega virtual, que permite una entrega del vehículo cargada de información útil y didáctica gracias a un espacio interactivo. Joaquín Fernández Vial, presidente del Grupo Concesur, fue el encargado de recoger el premio.

El Grupo Gil y el Grupo Moll han sido ambos reconocidos en el apartado de Responsabilidad Social Corporativa, que cuenta con el apoyo de Obra Social La Caixa. La acción “Un niño, un desayuno”, desarrollada junto a Caritas y a Makro por el Grupo Gil, su colaboración en la apertura de un centro de alimentos para personas mayores en Brea del Tajo, y su participación en el proyecto educativo “Campanilla”, que trata de que la falta de recursos no incida negativamente en el desarrollo escolar de alumnos con potencialidad académica, han hecho que la patronal reconozca la labor e implicación de este grupo con su entorno. El Grupo Moll también ha recibido este galardón por sus iniciativas de concienciación de la Seguridad Vial en las Aulas. Elisa Gil, CEO del Grupo Gil, y Víctor y Javier Moll, Co CEOs del Grupo Moll, recogieron el premio.

En el apartado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se ha reconocido a la Fundación Legado Humano, impulsada por Sedauto, concesionario oficial Volvo en la Región de Murcia. Durante 2019 la fundación desarrolló acciones de limpieza de plásticos en diferentes playas murcianas. Raúl García, gerente de Sedauto, fue el encargado de recoger el galardón.

Desde la red de Faconauto Woman también se ha querido reconocer en estos premios la figura de Alicia Lafuente, directora general del Grup T Automoció. Su trayectoria es un ejemplo de incorporación y visibilización del talento femenino en puestos de responsabilidad en el mundo de la automoción y representa los valores que inspiran la iniciativa Faconauto Woman.

Por su parte, el periodista Joaquín Vizmanos, de la Cadena Cope, ha sido premiado en la categoría de Medio de Comunicación, por el seguimiento y la sensibilidad mostrada hacia el sector de los concesionarios.

Por último, el galardón al Concesionario del Año ha sido para el Grupo Pérez Rumbao, que este año celebra su centenario. Desde su fundación se ha configurado como líder del sector en Galicia y actualmente cuenta con una plantilla de más de 1.300 personas. Recogió el premio José Ramón Pérez Nieto, presidente del Grupo Pérez Rumbao.