Por Ley, todos los fabricantes de coches que venden sus modelos en Europa tienen que dar una garantía de dos años sin límites de kilometraje desde que se compra/matricula un coche nuevo, a partir de ahí pueden alargarla todo lo que quieran. Algunos fabricantes extienden el plazo firmando una ampliación con el cliente por un precio determinado.

En consecuencia, Mapfre explica en un artículo que existen dos conceptos a valorar: la garantía oficial obligatoria (dos años por ley) y la garantía comercial sin cargo adicional (que en el mayor de los casos llega hasta siete años o 150.000 kilómetros en el caso de Kia).

Otros fabricantes, generalistas o de los llamados premium, ofrecen extensiones de garantía hasta cinco años, por encima de lo normal, pero hay que pagar un suplemento o ligarse obligatoriamente a condiciones especiales de financiación. Eso sí, a cambio de extender la garantía más allá del mínimo legal, las marcas pedirán fidelidad, y las revisiones y mantenimiento se harán en la red oficial o reparadores autorizados.

También se da el caso de utilizar de manera continua en diversos modelos y lanzamientos, a título de “promoción”, la extensión de garantías que en algunos casos ha llegado a ser de hasta diez años o 100.000 kilómetros (caso de Fiat en promoción).

Mapfre relaciona las cinco marcas que dan las mayores garantías en el mercado español sin pedir nada a cambio, sólo por comprar el coche.

  1. Kia: siete años de garantía o 150.000 kilómetros. La marca surcoreana, propiedad del grupo Hyundai, ofrece esta garantía líder en la industria en toda su gama independientemente de donde se produzca el vehículo. Un compromiso que, además, es trasferible al siguiente propietario en caso de venta del vehículo. Los primeros tres años no hay límite de kilómetros y también cubre el sistema de sonido, motor, transmisión, sistema eléctrico, carrocería, lunas, tapicería, suspensión, etc. Los elementos de desgaste, como pastillas de frenos, embrague o neumáticos, no están incluidos.
  2. Hyundai: cinco años sin límite de kilómetros. Este fabricante surcoreano ofrece una de las mejores garantías del mercado. Sin pagar más, cubren kilometraje ilimitado (no aplicable para taxis ni coches de alquiler) durante un plazo de cinco años. Y en ese plazo también se cuenta con asistencia en carretera, no siendo necesario contratarla en el seguro.
  3. Mitsubishi: cinco años o 100.000 kilómetros. Todos los modelos matriculados de la japonesa Mitsubishi en España aportan garantía de serie de cinco años, pero sólo hasta 100.000 kilómetros. Por su parte, en el Outlander PHEV (híbrido enchufable) las baterías están cubiertas contra pérdida de capacidad durante ocho años o 160.000 kilómetros. Esta garantía tiene ámbito europeo (siempre y cuando se lleve consigo el libro de mantenimiento debidamente sellado), y siempre en concesiones oficiales. Aunque en España esta marca se comercializa a través de Bergé Automoción (no la propia Mitsubishi), eso no supondrá ningún problema para el cliente.
  4. SsangYong: cinco años o 100.000 kilómetros. Otra marca surcoreana, SsangYong, forma parte de la élite de los cinco años de garantía, aunque sólo durante 100.000 kilómetros. Se incluye el coste de reparación y mano de obra por defectos de fabricación, no siendo así para los elementos de desgaste. Durante los dos primeros años, sin mirar kilometraje, está cubierto el sistema de sonido y el gas del aire acondicionado (que no se consume, se pierde en fugas).
  5. Suzuki: cinco años de garantía o 100.000 kilómetros. Este fabricante japonés ha ido extendiendo su garantía hasta cinco años o 100.000 kilómetros con el lanzamiento de todos sus nuevos modelos progresivamente hasta llegar ya a cubrir la gama completa en comercialización.