A la espera de lo que dictamine el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, o en su caso, el de Sanidad, desde Ancera interpretan que, durante el estado de alarma por el coronavirus, el comercio mayorista de recambios podría dar servicio al taller (incluidas actividades como 'call center' u otra actividad interna) tomando todas las precauciones posibles (distancia de seguridad, guantes desechables, etc.), pero sin atender al público.

Además, la patronal indica que el artículo 10.1 del RD 463/2020 permite el comercio minorista por Internet, telefónico o correspondencia, abriéndose una nueva vía al comercio de recambios tal y como suele practicarse.

Asimismo, el artículo 18 del Real Decreto ampara a la distribución, la cual deberá adoptar las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios esenciales para asegurar el abastecimiento de la población y los propios servicios esenciales.

Por otro lado, se celebrará un nuevo Consejo de Ministros el próximo martes, 17 de marzo, para determinar las medidas que garanticen la liquidez de las empresas. A través de la CEOE, Ancera insistirá en tres aspectos:

  • Simplificación y agilización de ERTEs con efecto retroactivo y reconocimiento de fuerza mayor.
  • Suspender el pago de cotizaciones.
  • Aplazamiento y fraccionamiento de pago automáticamente y sin intereses en un plazo suficiente para los pagos tributarios que tengan que realizar empresas en la que caigan sus ingresos o incrementen sus gastos por el coronavirus.

La asociación pone a disposición de los interesados una nueva guía para suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada por fuerza mayor a causa del coronavirus, elaborada por Glezco. Además, para cualquier duda a este respecto están disponibles el teléfono (+34) 918 26 63 44 y el correo electrónico [email protected].

Igualmente, Ancera ha habilitado este enlace dedicado al COVID-19 para dar información útil para la distribución de recambios y abrir las comunicaciones realizadas a los socios a todo el sector. “Consideramos que es un momento en que todo el sector debe estar unido para afrontar este novedoso reto al que nos enfrentamos”.