Amarauto ha hecho saber a sus asociados que en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en su número 57, se publicó el pasado lunes 7 de marzo la resolución por la que se somete a la información pública de el proyecto de norma UNE, tramitado por Aenor, 'Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles. Requisitos para la prestación de sus servicios'.

Esta norma, que adjuntamos íntegra por cortesía de Atra (Asociación de Talleres de Pontevedra), "tiene por objeto establecer los requisitos que, para la prestación de sus servicios, deben cumplir los talleres de reparación de vehículos automóviles (2.13) en materia de calidad de servicio, seguridad industrial y medio ambiente".

Asimismo, "la norma cubre los servicios de mantenimiento, montaje, desmontaje, sustitución de piezas y reparación de vehículos automóviles, instalación de equipos, sistemas, componentes y accesorios, así como la reforma y/o adaptación de vehículos". También cubre los servicios prestados tanto dentro como fuera del taller.

"Es de aplicación a talleres debidamente autorizados o registrados por los organismos competentes de conformidad con la legislación vigente en cualquiera de sus ramas y especialidades o subespecialidades, quedando expresamente excluidas, en su caso, aquellas empresas que no dispongan de un local para el desarrollo de su actividad", apunta Aenor.

La propia norma detalla que estamos en un sector muy fragmentado, que aglutina a cerca de 40.000 talleres con estructuras de personal muy pequeñas (entre 1 y 5 personas, en su gran mayoría) y, por tanto, con recursos humanos y monetarios limitados.

Se trata de un sector que, siendo consciente de su importancia y de sus beneficios, no ha llegado a implantar de forma generalizada sistemas de gestión siguiendo estándares internacionales, como la Norma UNE-EN ISO 9001 'Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos' o la Norma UNE-EN ISO 14001 'Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso'.

No obstante esta situación, y precisamente debido a ella, es por lo que la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) ha promovido esta norma UNE en un documento aquí anexo.

Con independencia de que determinados talleres puedan implantar y certificar sistemas conforme a lo establecido en las mencionadas normas ISO, mediante esta norma española se busca que todos aquellos talleres que lo deseen dispongan de una herramienta útil, clara y contrastada que les oriente sobre cómo elevar el nivel del servicio que prestan.

Del mismo modo, se pretende que los talleres españoles consigan alcanzar el reconocimiento social que se merecen por su esfuerzo, profesionalidad y dedicación. Ello implica que debe existir un espejo en el que, de la manera más objetiva posible, se pueda reflejar y medir la calidad de la respuesta de cada taller a las necesidades del cliente.