La Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia acogía, la mañana del 13 de diciembre, la presentación de Retromóvil Madrid, Salón Internacional del Vehículo de Época, cuya 15ª edición tendrá lugar del 15 al 17 de diciembre en el pabellón 12 del recinto ferial de Ifema, tras el acuerdo alcanzado entre la institución ferial y Eventos del Motor, empresa viguesa de organización de salones relacionados con el mundo del motor clásico y de época.

En el acto de presentación han intervenido el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas Bitaubé; el director general de Eventos del Motor, José Enrique Elvira; y la coordinadora de Actividades Culturales de la Casa de Galicia, Ana Rodríguez, que lo hizo en representación del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón ?"nega López.

Ana Rodríguez dio la bienvenida a los asistentes al acto y recordó que Eventos del Motor, en sus 25 años de recorrido, ha diversificado su campo de acción y “se ha convertido en la principal empresa española en organización de salones relacionados con el mundo del motor clásico y de época”, valorando que de su sinergia con Ifema “no cabe esperar más que el mayor de los éxitos”.

Por su parte, Eduardo López-Puertas expresó su satisfacción por la vuelta a Ifema del Salón Internacional de Vehículo de Época tras siete años desde la última cita en su recinto. Una vuelta que “representa un salto cualitativo para una convocatoria que, por sus características, requiere de un espacio que reúna las mejores condiciones para su puesta en escena y para otorgar el relieve que precisan los que son sus protagonistas y auténticas joyas, los coches y motos clásicos. Un espacio único también para albergar en su exterior otras iniciativas que requieren de la movilización de vehículos para acoger concentraciones de vehículos 'vintage' que se darán cita en Retromóvil”, a lo que sumó las facilidades de acceso y transporte “y un aparcamiento, con disponibilidad de 14.000 plazas”.

En su intervención, José Enrique Elvira explicó que “desde hace tiempo el sector venía reclamando la celebración de esta feria en Ifema, como el lugar apropiado para el desarrollo de un certamen internacional a la altura de las necesidades que tiene un mercado como el español”. Para la celebración del evento se han elegido fechas próximas a las fiestas navideñas porque el consumismo que se vive en esta época del año “creemos que puede ser beneficioso para el resultado comercial de los expositores participantes”, añadió el director general de Eventos del Motor.

El certamen tendrá lugar en el Pabellón 12 de Feria de Madrid y ocupará una superficie cercana a los 16.000 metros cuadrados cubiertos para los cerca de 200 expositores que reúne la edición, a lo que se sumarán los 15.000 metros cuadrados de aparcamiento para clásicos, con capacidad para 800 unidades, y una zona exterior de 2.500 de aparcamiento gratuito para las concentraciones de coches y motos vintage, con una capacidad de 124 coches.

Como es habitual en este tipo de certámenes, la feria contará con stands de venta de automóviles y motocicletas, restauradores, recambios, piezas, miniaturas, libros, ropa de época, herramientas, etc. Además, Elvira señaló que se rendirán homenajes a modelos emblemáticos de la historia de las dos y las cuatro ruedas con motivo de sus diferentes aniversarios: habrá stands especiales para efemérides de Ferrari, Porsche 356, SEAT 124, SEAT 600, Volvo y Alpine A 110.

También se hará un homenaje al carrocero español Pedro Serra, pero habrá espacio, además, para las estrellas del salón: un Hispano-Suiza Alfonso XIII de competición y un Bugatti Brescia de principios del siglo pasado. Asimismo, el evento acogerá concentraciones y presentaciones de libros.

Eventos del Motor organiza desde hace 15 años la feria de vehículo clásico AutoClássico Porto, y las ferias retro de Bilbao, Valencia, Málaga, Vigo y Reus, así como el salón anual monográfico dedicado al mundo de la moto 'vintage', RetroMoto Barcelona.