Si bien los delitos han bajado durante el confinamiento de manera generalizada, no ha ocurrido lo mismo con los atracos en farmacias, robos en segundas residencias y robos en vehículos parados. El comparador Acierto.com se ha centrado en estos últimos y cómo evitarlos. Sólo el año pasado se robaron en España 135.000 vehículos, además cada cuatro minutos se produce un percance de este tipo.

Las cifras apuntan a que los vehículos de mayor riesgo son los turismos (ocho de cada diez vehículos sustraídos son turismos) y las furgonetas, sobre todo si tienen más de diez años de antigüedad. En cuanto a los modelos más afectados en términos absolutos, encabezan la lista el Seat Ibiza, Seat León, Volkswagen Golf, BMW Serie 3 y Citroën Xsara. También el Peugeot 206, Renault Megane, Citroën C4, Volkswagen Polo, el Passat y el Audi A4.

Si bien es posible que cambien los datos durante las distintas fases de desconfinamiento, el comparador señala que las ciudades en las que más probabilidad de robo existe son Melilla, Sevilla, Dos Hermanas (Sevilla), Parla y Fuenlabrada (Madrid). Por comunidades, lideran el ranking Madrid, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias.

Para atenuar los riesgos de robo, lo primero que aconsejan desde Acierto.com será evitar dejar objetos a la vista dentro del vehículo, como gafas de sol o su funda, mochilas (incluso vacías), elementos como la radio y el GPS, e incluso desconectar el cargador del móvil o del navegador del mechero.

Si durante estos días hay que utilizar el coche, a la vuelta habrá que evitar estacionar en zonas poco iluminadas o apartadas, además de fijarse en si hay cristales en las aceras. Otro punto clave será mantener el vehículo lo más limpio posible para evitar la sensación de abandono, así como dejar la barra antirrobo puesta, la alarma conectada y aparcar en línea (si pasa una patrulla tiene mayor ángulo de visión). Otras propuestas son montar un localizador o dejar la guantera vacía y abierta.

También será de gran ayuda, según Acierto.com, contar con la cobertura de robo en el seguro de coche, habitualmente incluida en los seguros a todo riesgo y en algunos seguros a terceros ampliados. No obstante, sólo seis de cada diez vehículos cuentan con ella.

Esta cobertura protege al asegurado -y le indemniza- en caso de robo (apropiación indebida con fuerza) o hurto (sustracción ilegal sin fuerza) del vehículo asegurado. También protege al asegurado de los daños que se produzcan en su coche en caso de tentativa de robo. Igualmente, el comparador recuerda que el seguro sí se hará cargo de cualquier siniestro acaecido durante el estado de alarma, independientemente de si transcurre durante un desplazamiento contemplado por la ley o no.