Presidida por Salvador Pérez Vázquez, en la Asamblea General Ordinaria de AER, correspondiente al año 2020, se trataron tanto temas técnicos como la adaptación de los neumáticos renovados a la nueva legislación que ya afecta al neumático nuevo, como medioambientales, ya que, según AER, “el recauchutado es la verdadera economía circular del neumático”.

“Para el año 2020 el sector del renovado debería iniciar su recuperación”, aseguraba el presidente en la reunión. “Atrás han quedado ya las dificultades originadas por la competencia desleal del neumático barato de mala calidad, y la incertidumbre que generaba en nuestro mercado la aplicación de la nueva reglamentación que afecta al neumático nuevo. Sí que es verdad que aún queda un duro camino por recorrer, pero debemos mirar al futuro con esperanza, ya que nuevos aires de bonanza aparecen en nuestro horizonte”.

Salvador Pérez Vázquez se refirió, en este sentido, a la apertura de nuevos mercados, que antes permanecían cerrados y que parece que se van abriendo, como son los mercados de Mercosur y África. “La firma del tratado de libre comercio entre la EU y Mercosur así lo promete”, destacó el presidente. “Tardará algún tiempo en conseguirse pero las bases ya han sido fijadas. Ahora es cuestión de tiempo y que el tratado avance positivamente para nuestro sector”.

Referente a las ITV, el responsable señaló que “si bien la actual redacción del manual nos es favorable, sigue sin aclarar bien los problemas que sufrimos con nuestro producto. Continuaremos muy pendientes de la nueva redacción que va a producirse durante el próximo año y de todo esto podremos hablar con los representantes del Ministerio”. En cuanto al desarrollo tecnológico, Pérez Vázquez indicó que, “a día de hoy, estamos a la par con la evolución del neumático nuevo, si bien es verdad que sólo en resistencia a la rodadura no tenemos resultados cuantificados, ya que no existe un ensayo fiable para medirlo. Pero en lo demás nos encontramos al mismo nivel (nieve en condiciones extremas, comportamiento en hielo, ruido, adherencia en mojado, etc.)”.

Por otro lado, el presidente hizo referencia a la mejora en la imagen como sector. “Se ha conseguido que en todos los documentos que publica la Comisión Europea se recomiende la reutilización de los neumáticos recauchutados como manera más segura y eficiente para el ahorro de materias primas y mejora del medio ambiente”. Además, añadió, “se empieza a promocionar nuestro producto y se dan los primeros pasos para que en todos los vehículos de titularidad pública se utilice renovado, y que se introduzcan como obligatorios en concursos y licitaciones, tanto para vehículos oficiales como para acceso a obras y servicios públicos”.

Desde la AER seguirán trabajando para la creación de un “Distintivo AER”, de “calidad/ecológico” para este producto, que sea reconocido por la Administración. Igualmente, la asociación preparará para el próximo año un Congreso o Jornada Técnica, donde se invitará a participar no sólo a su sector, sino a todos aquellos agentes y sectores que tengan que ver con él, como son las ITV, transportistas, flotas, empresas de renting, etc.

Salvador Pérez Vázquez anunció, igualmente, la celebración de encuentros técnicos con la Administración y con otras asociaciones europeas de recauchutado. “Participaremos en la jornada de recauchutado que Bipaver va a celebrar en la Feria de Colonia en 2020 y acentuaremos nuestras acciones con información y formación para ITV, Administración, transportistas,... Promocionaremos encuentros Ibéricos con nuestros colegas portugueses e intentaremos realizar cuantas acciones sean necesarias para promocionar y defender a nuestro sector. Para todo ello, y en palabras del presidente, “cuento como siempre con la ayuda económica y de medios de nuestros proveedores y colaboradores”.

A continuación, Ricard Anadon de Idiada, delegado del Ministerio de Industria para representar al sector en Ginebra, fue el encargado de explicar cómo toda la legislación que ahora tiene que cumplir el neumático nuevo se ha de adaptar al recauchutado.

Al final de la Asamblea se recibió la visita de José Manuel Prieto y José Luis García, de la Subdirección General de Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, quienes animaron al sector a seguir trabajando en la línea de calidad y profesionalidad para afrontar el futuro, además de ofrecer su ayuda y apoyo al sector para afrontar el futuro.