Ancera presenta su primer informe del año analizando la cifra de negocio del sector de la distribución de piezas de recambio multimarca durante 2020 y proyectando cifras para el año 2021, tanto para turismo como para vehículo industrial. Los datos se extraen de una encuesta realizada a más de 1.600 puntos de venta de recambios de turismo y 210 de V.I durante la primera quincena de enero de 2021.

Según el informe, el sector de la distribución de recambios para turismo espera crecer el 3,1% en 2021 y el 6,2% para vehículo industrial. Además, consigue frenar el parón de la economía durante los meses de marzo y abril con una actividad anual media respecto a 2019 del 88,8% en turismo y del 91,8% en vehículo industrial.

“Sin duda, la declaración de sector esencial ha servido como medida de choque para evitar un mayor desplome de la actividad”, explica Carlos Martín, secretario general de Ancera, quien apunta que “2021 va a ser un año de recuperación tímida y de transición hasta un segundo semestre de 2022, donde llegaremos a las cifras de actividad de 2019”. Para Martín, “la incertidumbre va a seguir marcando el primer semestre de este año, que será continuista a los últimos meses de 2020”.

En cuanto a la evolución anual de 2020, el informe refleja “una caída y recuperación de la actividad en forma de V en el sector turismo desde la segunda quincena de marzo hasta finales de mayo, consiguiendo durante los meses estivales cifras superiores a 2019 y, posteriormente, estabilizarse en niveles de actividad cercanos al 90%”.

ancera distribucion recambios 2021 VI

Por su parte, el sector del recambio del vehículo industrial tuvo durante 2020 un comportamiento “más lineal”, según Ancera. La bajada de la actividad durante marzo y abril fue menos acusada que en el turismo, ya que el transporte no paró tanto, lo que ha permitido a la distribución de recambios de V.I crecer progresivamente desde un mínimo del 64% de actividad hasta llegar a un 91,8% anual.

El informe también muestra cifras en cuanto al paro en el sector, que ha crecido un 5% en el sector del turismo y un 13,7% en el del vehículo industrial. “Desde Ancera trabajamos mano a mano para incrementar las ayudas al sector y facilitar recursos para el mantenimiento de los puestos de trabajo”, explica José Luis Bravo, presidente de la patronal.

En este sentido, Ancera va de la mano con CEOE y Confemetal para poder coordinar los fondos europeos para el sector de la distribución de recambios. Para la asociación, “la recuperación y resiliencia del sector se convierte en un nuevo eje estratégico de Ancera. Así, la formación y la adquisición de competencias profesionales, en temas tan importantes para los fondos europeos como la transición ecológica y la digitalización, van a ser elementos importantes para mantener el empleo en el sector”.