Ocho empresas españolas fabricantes de componentes para automoción participan desde el 23 de febrero en la Misión Comercial Virtual a Sudáfrica organizada por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones.

Ajusa, Autocomercial Monedero, Cruzber, Iada, Industrial Metalcaucho, MBHA (Muelles y Ballestas Hispano- Alemanas), MRF Solutions y Sadeca son las empresas que toman parte en esta primera acción del Plan de Promoción Internacional 2021. Durante la misión, los participantes mantienen varias reuniones comerciales con empresas autóctonas sudafricanas, con el fin de conocer de primera mano el mercado y conseguir nuevas sinergias entre ambos países.

bandera sudafricaEl mercado sudafricano supone una gran oportunidad para las empresas españolas de automoción ya que ha aumentado su producción de vehículos en los últimos años. En 2019 se lograron alcanzar los 631.983 vehículos, un aumento del 3,5% respecto al año anterior, situándose como el principal país productor de este continente. “Sudáfrica es el principal mercado del continente africano, y aunque Ajusa ya está presente en este país con su red de distribución, esta misión comercial virtual es una excelente oportunidad para intentar ampliarla”, afirma Juan Carlos Arnau, Export & OEM Commercial Director de Ajusa.

Por su parte, Juan Martínez, Export Manager AC Monedero, señala que para la empresa “Sudáfrica se adapta perfectamente al mercado objetivo que buscamos por el carácter importador de los distribuidores nacionales y porque nuestro producto se ajusta a las marcas de vehículos industriales que circulan, todo ello nos sirve para adentrarnos en países más pequeños del sur de África, y que son muy dependientes de este país. Llevábamos tiempo buscando hacer una misión en Sudáfrica y con esta iniciativa de Sernauto se nos presenta una magnífica oportunidad”.

Para Peter Kovacs, Export Manager Cruzber, la participación de la compañía en esta misión virtual encaja en la política de expansión que hoy en día es imprescindible en la diversificación de mercados. “Consideramos que Sudáfrica en un mercado pionero en su entorno, que puede ser un impulsor en crecimiento para el sector automovilístico y, en nuestro caso, como referente con características cualitativas y cuantitativas en el continente africano”.

“Desde hace algún tiempo iniciamos nuestros planes de expansión mundial”, destaca, por su parte, Marcus Schlichtmann, MBHA Sales Director. “Eventos como este suponen una gran oportunidad no sólo para aproximarnos a los países del cono sur de África, con el fin de establecer nuevas relaciones comerciales y entender las necesidades de ese mercado, sino también para mantener el contacto local con las delegaciones de nuestros clientes allí establecidos”.

Asimismo, Ernesto Rodríguez, gerente de MRF, subraya que “es mucho más lo que ignoramos que lo que sabemos sobre Sudáfrica en particular y África en general. La única certeza es que crece y seguirá creciendo. Conocer, comprender, escuchar es indispensable para adecuar una propuesta con verdadero valor para el mercado. La oportunidad que nos brinda esta misión organizada por Sernauto nos permitirá avanzar en ese proceso”.

Por último, Noelia Mañas, Sales Manager de Sadeca, comenta que “en nuestro caso, sabemos que existe un potencial importante, por lo que nos era indispensable profundizar en la prospección de dicho mercado, de tal forma que seamos capaces, para nuestro producto, muy focalizado en sistemas de frenado, identificar los clientes potenciales. Que la misión sea virtual nos ha animado a participar”.