La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) acaba de lanzar el Plan de Promoción Internacional 2021 con el objetivo de seguir incrementando la presencia de la marca “Componentes Made in Spain” en el ámbito internacional y contribuir a la mejora de la competitividad exterior del sector en mercados estratégicos, en una edición caracterizada por el entorno virtual.

Cada año, como entidad reconocida por ICEX España Exportación e Inversiones, Sernauto diseña y gestiona un nuevo plan de acciones comerciales dirigido a promover la expansión internacional de los proveedores de componentes de automoción españoles, fortalecer su posicionamiento en mercados tradicionales y facilitar la diversificación de mercados.

Debido a la pandemia, determinadas herramientas de comercio exterior han debido redefinirse y readaptarse al nuevo contexto. La Comisión de Comercio Exterior de Sernauto ha continuado con su actividad y ha puesto en marcha diversas acciones como Misiones Comerciales Virtuales, a través de las cuales las empresas han podido avanzar con sus acciones de prospección de mercados y generar acuerdos de colaboración con socios locales. En 2021 se organizarán misiones virtuales a seis destinos con oportunidades para el sector: Sudáfrica, República Checa, Camerún, Canadá, Estados Unidos y Colombia, dando cobertura global a las necesidades de las empresas.

Por otro lado, Sernauto estará presente en los grandes encuentros feriales internacionales, organizando los distintos Pabellones Agrupados Españoles en los certámenes programados en este Plan de Promoción, como Automechanika Dubai, Automechanika Frankfurt, IZB (International Suppliers Fair) y Automechanika Shanghai, donde los participantes podrán mostrar su oferta, descubrir nuevos clientes, generar contactos y acceder a las tendencias de la industria.

Asimismo, el plan incluye una delegación empresarial a Marruecos, con el objetivo de impulsar sinergias para fortalecer la vinculación de los proveedores españoles con la cadena de producción local y propiciar las relaciones comerciales con la cadena de distribución.

Según destaca Sonia López, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de Sernauto, “este año, más que nunca, es decisivo continuar apostando por la internacionalización del sector, por apoyar la promoción y visibilidad de los proveedores españoles de automoción y de su oferta en mercados exteriores. No debemos olvidar que es el carácter global de nuestras empresas una de las principales palancas diferenciadoras de nuestro sector, con una contribución sustancial a las exportaciones de la economía española”.

En opinión de la presidenta, en 2020 “la pandemia ha tenido un fuerte impacto en la actividad industrial a nivel global, aunque este ha sido desigual geográficamente, con el Sudeste Asiático y Oceanía liderando actualmente la recuperación económica. Nuestro objetivo es mostrar el gran potencial que ofrece la ‘Marca España’ y, por eso, animo a todas las empresas que quieran expandirse en mercados exteriores a contactar con nosotros y conocer la amplia gama de posibilidades que existen en este nuevo Plan de Promoción Internacional”.

También ha seguido avanzando en su posicionamiento como “escaparate” comercial la Plataforma digital ‘Autoparts from Spain’, orientada a potenciar la visibilidad y reconocimiento de la industria española de equipos y componentes para automoción y sus marcas integrantes en mercado internacionales. En su segundo año de andadura se han logrado más de 53 millones de impactos en redes sociales, con el hashtag #AutopartsFromSpain, y 31.500 visitas a la página web. En 2021, Sernauto continuará trabajando para conseguir que las marcas españolas sean cada vez más conocidas y reconocidas en los principales mercados a través de campañas de comunicación y marketing digital.