José Portilla, director general de Sernauto; y Arancha Mur, directora del Área Económica y Logística de ANFAC, han presentado en una reunión las principales conclusiones de la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción al Gobierno de Cantabria, representado por Rosa Eva Díaz, vicepresidenta y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, y Francisco Martín, consejero de Industria, Turismo y Comercio.

En la reunión también participaron María Luisa Soria, directora de Relaciones Institucionales e Innovación de Sernauto; Juan Luis Pla, director de Relaciones Institucionales de Nissan; Antonio Monteiro da Silva y Celia Monsalve, presidente y gerente de GIRA-Clúster de Automoción de Cantabria, respectivamente.

La Agenda Sectorial, elaborada por ANFAC, Sernauto y KPMG, incluye una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar, aún más, la industria de automoción, poniendo en valor su importancia para seguir siendo líderes a nivel mundial. En este sentido, se proponen “20 medidas para 2020”, dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad. Estas medidas están contempladas dentro de siete líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I D i; capital humano; internacionalización y regulación.

Esta veintena de medidas servirán de documento base para “regionalizar” un plan específico para Cantabria, que recogerá sus debilidades y fortalezas de cara a hacer los ajustes necesarios para avanzar hacia el objetivo de potenciar el crecimiento económico y el empleo en el sector en Cantabria.

La vicepresidenta ha destacado el compromiso del Gobierno con las empresas de automoción y el apoyo permanente para que puedan afrontar con éxito los retos de futuro. “Hoy, la innovación, la digitalización, la industria 4.0 y la formación permanente son cuestiones que permiten a nuestras empresas mejorar su productividad y ser más competitivas”, ha declarado Díaz Tezanos, quien ha agradecido al clúster GIRA que se hayan convertido en un elemento tractor y en un activo imprescindible en el sector de la automoción de la región.

Por su parte, el consejero de Industria ha opinado que el nuevo documento estratégico propiciará “lograr objetivos a nivel regional” y ha explicado que será elaborado en el seno del Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA), un “clúster de los más potentes” con los que cuenta Cantabria. “En opinión de Martín, Cantabria tiene “mucho trabajo avanzado” en este ámbito y ha valorado la red logística con el Puerto de Santander y el primer circuito experimental de España para vehículos sin conductor con el que contará la Comunidad Autónoma.

En la reunión, José Portilla, director general de Sernauto, ha hecho especial hincapié en el peso que tiene el sector en España y su liderazgo tecnológico en el ámbito internacional. “Los proveedores de automoción siempre hemos apostado fuerte por la I D i y la internacionalización como palancas de éxito. Además, la formación y la cualificación de nuestros profesionales constituyen factores clave para seguir siendo elegidos por las marcas de vehículos de todo el mundo. De ahí la importancia de contar con medidas de apoyo por parte de las Administraciones Públicas, nacionales y regionales. Aunando esfuerzos entre todos, conseguiremos fomentar la competitividad de nuestra industria, principal estandarte de la Marca España”.

En palabras de Arancha Mur, directora del Área Económica y Logística de ANFAC, España “tiene una destacada industria de la automoción de la que muy pocos países pueden presumir: somos el segundo fabricante europeo de vehículos y el octavo a nivel mundial. Pero esta envidiable posición no está asegurada en el futuro, ya que afrontamos tiempos de profundos cambios en el modelo de movilidad. Todos juntos, las diferentes administraciones, los agentes sociales y la industria, hemos de empujar en la misma dirección para manejar esta transformación de forma que sea rentable tanto en empleo, como en fábricas. La Agenda Sectorial de Automoción, presentada en Cantabria, es una buena guía para el futuro de esta industria, en la que esta comunidad participa de forma destacada, además de por las factorías aquí instaladas, por el importante papel del puerto de Santander en la logística de la automoción española”.

La Industria de Automoción en Cantabria cuenta con unas 60 empresas, de las cuales cerca de la mitad tienen un peso significativo, constituyendo en su conjunto una realidad heterogénea. Generan un volumen de negocio de 2.200 millones de euros y emplean a 7.900 trabajadores directos y 10.800 indirectos. El sector representa el 30% del PIB industrial y en 2016 realizó exportaciones por valor de 1.500 millones de euros.