El 50% de los coches que no se sometan a la inspección técnica de vehículos (ITV) y sean captados por un nuevo sistema telemático, actualmente en prueba y que en 2014 estará a disposición de la Guardia Civil, tendrán que ser reparados en el taller o ser destinados a chatarra.

El dato fue ofrecido por el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Antonio Muñoz, durante la apertura del 18 Congreso de Calidad en la Automoción, que tiene lugar en Valladolid organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC).

Muñoz subrayó que el sistema telemático 'Itici', que estará a disposición de la Guardia Civil de Tráfico a principios de año, aunque ya se experimenta en Cataluña y la Comunidad Valenciana, puede detectar vehículos que estando obligados a pasar la inspección técnica por su antigüedad no lo han hecho.

Mediante este sistema, las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico podrán consultar al instante, a través de un ordenador con estaciones de ITV, si un vehículo ha pasado la inspección técnica.

Para Muñoz, el 'Itici' incrementará la detección de coches que circulan de manera irregular sin pasar la inspección y, después de la correspondiente sanción, se les obligará a pasar la ITV. Ello obligará al 50% de estos vehículos a pasar por el taller para ser reparados o a ser destinados a chatarra en los centros de reciclado autorizados.