Facua-Consumidores en Acción considera que si Volkswagen no garantiza por escrito que mantendrán las prestaciones de los vehículos afectados, no llevarlos al taller.

En este sentido, la multinacional alemana recalcó recientemente que sus marcas se pondrán en contacto con los propietarios de los vehículos, "para informarles de la situación y de los próximos pasos a seguir".

 

Sin embargo, desde Facua se critica que el Grupo Volkswagen siga sin aclarar en qué consistirá la revisión que pretende realizar a los 11 millones de automóviles diésel afectados por su fraude en las emisiones contaminantes - casi 700.000 vendidos en España - y si ésta provocará la pérdida de potencia o el aumento del consumo de combustible.

Lamenta asimismo la escandalosa pasividad de las autoridades de protección al consumidor ante el fraude cometido por el Grupo Volkswagen. Opinan que ni el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que tiene las competencias en las políticas de defensa de los consumidores, ni los consejeros autonómicos con estas responsabilidades han anunciado aún actuaciones contra las filiales de la multinacional en España.

Recordemos que Facua representa ya a casi 18.000 propietarios de automóviles Volkswagen, Audi, Skoda y Seat. Ayer lunes por la mañana, la plataforma nacional de #afectadosVolkswagen, creada por la organización, contaba con 17.705 miembros. Los usuarios pueden sumarse a ella en la página web Facua.org/volkswagen.

Facua remitió una nueva circular a los miembros de su plataforma de afectados. "En el caso que Grupo Volkswagen eluda aclarar si los coches perderían potencia o aumentaría su consumo de combustible tras la intervención, desde Facua desaconsejamos que lleves tu vehículo al taller cuando la marca o el concesionario se ponga en contacto contigo para indicarte que debe pasar por una revisión como consecuencia del fraude en las emisiones", indican.

"Te recordamos que si las actuaciones en los automóviles afectados implicasen una pérdida de prestaciones podrías negarte a aceptarlas y exigir indemnizaciones que, según los casos, podrían ir desde la devolución total o parcial del importe de tu vehículo, su sustitución por otro nuevo o el pago de una cantidad como compensación", prosiguen.

El Grupo Volkswagen ha habilitado un teléfono gratuito, 900 180 361, en el que los usuarios pueden consultar si su vehículo es uno de los afectados por el fraude. Para ello deben facilitar el número de bastidor. También pueden comprobarlo en las páginas web de Volkswagen, Seat y Audi. La de Skoda sólo insta a rellenar un formulario para contactar con el propietario.