Acierto.com ha querido aprovechar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, para analizar cómo cuidan los españoles de su entorno. El estudio, que contempla varios ámbitos, revela no solo que la sostenibilidad no es un factor de compra importante, sino que somos reticentes a la hora de comprar un coche eléctrico. Según los datos del comparador, dos de cada cinco españoles no está dispuesto a gastar más en un coche que contamine menos; de hecho, la venta de eléctricos supone menos del 1% del mercado español.

Acierto.com alerta de que el 92% de los consumidores que apuestan por los automóviles eléctricos no llega a amortizar su inversión sin las ayudas del Estado; es más, habría que recorrer hasta 220.000 kilómetros (de uso combinado durante los once años de vida útil que suelen tener) para recuperar el mayor precio de compra. Además, España se encuentra a la cola de Europa en puntos de recarga para coches eléctricos (7.606 puntos).

Por otro lado, el precio de los seguros a todo riesgo sin franquicia para los automóviles eléctricos puede ser hasta un 28% superior a sus homólogos de gasolina, aunque, poco a poco, se están equiparando. Esta diferencia podría justificarse, según el comparador, en que los seguros de coche de los eléctricos no solo contemplan servicios destinados a responder a los problemas "típicos" de estos automóviles, sino que también incluyen coberturas específicas.

Se trata de coches habitualmente más caros, algo directamente relacionado con el coste de las reparaciones, también superior, igual que las baterías y los cables de carga. Mapfre, Zurich Seguros, Línea Directa y Catalana Occidente son algunas de las aseguradoras que cuentan con este producto. En todo caso, Acierto.com recomienda revisar las condiciones de las pólizas y comparar entre las distintas opciones, sobre todo cuestiones como la asistencia en carretera y desde el kilómetro 0, pues estos vehículos suelen tener todavía una autonomía limitada.

Por otro lado, los coches eléctricos tienen su propio público, según datos extraídos de las comparativas de seguros de Acierto.com: conductores que se encuentran alrededor de los 43 años y mayoritariamente urbanos, sobre todo en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Cuidar del medio ambiente es también una cuestión de salud y, en tiempos de coronavirus, los últimos informes parecen indicar que la incidencia del Covid-19 es mayor en ciudades altamente contaminadas. Sin embargo, la pandemia ha generado la mayor caída de emisiones de CO2 a la atmósfera de la historia. La reducción del tráfico (en casi un 80%) de los vuelos (cancelación del 90% en Europa) y la paralización de la industria han sido las principales causas. Además, Acierto.com señala que hasta el 20% de los usuarios que se desplazaban en transporte público al trabajo elegirán el vehículo privado con la “nueva normalidad”.