El de SPG Talleres fue un renovado congreso en formato, temática e incluso día de celebración. El sábado se reunieron cerca de 200 personas en el Circuito del Jarama de Madrid para debatir diversos aspectos de la red. Talleres y distribuidores se repartieron en 8 salas por las que fueron pasando los distintos ponentes, fomentando el debate y el desarrollo de propuestas.El acto comenzó con la intervención de los dirigentes del grupo. Agustín García, presidente de Serca, comparó a los talleres y la red con los coches de Formula 1. “Un buen piloto necesita un buen coche; al taller le ocurre lo mismo, necesita una buena red”. Por su parte, Carmelo Pinto, director general, defendió a la reparación multimarca, “que ya aglutina el 70% del total de las reparaciones”. Además, Pinto pidió a los talleres “que nos digáis qué queréis, para poderos ayudar”.

En las mesas de debate, fueron muchos los aspectos que se abordaron. Por ejemplo, Eduardo Gutiérrez, responsable de márketing, pidió a los talleres qué materiales les hacen falta en su actividad y qué promociones deberían realizarse en el futuro. Por su parte, Lluis Tarrés instó a los talleres a que vendan más recambios y servicios, señalándoles la conveniencia de realizar una “checklist” para informar al cliente del estado de su vehículo. Tarrés también comentó diversas campañas y opciones de financiación que ya se ponen a disposición de la red.

La formación -técnica y en gestión- también se abordó en la reunión. Desde Carsmarobe (Jorge Peiró y Daniel López) pidieron a los talleres que valorasen si son suficientes dos formaciones al año -en 2016 estarán centradas en diagnosis y reparación de averías eléctricas y en diagnosis y mantenimiento de sistemas anticontaminación- y qué tipo de formación técnica se adapta mejor a los miembros de la red, presencial, online o mixta y focalizada en averías frecuentes o en nuevas tecnologías. Por su parte, Eduardo Lahoz (Overlap) también pidió a los talleres qué comentasen qué formación empresarial, en ventas, etc., necesitan en su negocio.

Toni Guzmán comentó algunos datos de la web de SPG, pensada para el conductor y que recibe una media de 4.000 visitas mensuales, puntualizando que se creará un área privada pensada para los clientes con flotas. El entorno web también protagonizó la ponencia de Pere Colomé, que desgranó detalles sobre el programa Serca Gestión, que a partir del 1 de junio estará incluido en la cuota que pagan los talleres y que contará con mejoras y se estudia la posibilidad de que sea una aplicación en entorno web.

Por su parte, Marc Blanco abordó los distintos acuerdos de SPG con empresas y flotas y mostró algunas ideas y sugerencias para el futuro de la red.

La jornada continuó durante la tarde con actividades lúdicas en el circuito para los talleres y con una cena espectáculo.