Desde la asociación madrileña Asetra informan en su página web de la tendencia general de autorización (no obligación) de apertura de los talleres en España. “En las últimas horas (17 de marzo), distintas subdelegaciones del Gobierno han ido enviando comunicaciones dando permiso por escrito a varias asociaciones de talleres que habían presentado consultas”.

Respecto a Madrid, Asetra recuerda que la Dirección General de Industria de la Comunidad autorizó la prestación de servicios por parte de los talleres el pasado sábado, 14 de marzo, y la ratificó tras la publicación del Real Decreto de declaración de estado de alerta en el país.

Desde la entidad esperan que “el Ministerio del Interior traslade a las Fuerzas de Orden Público dichas directrices para que los talleres que deseen mantener sus puertas abiertas lo hagan con cierta normalidad (en el contexto de la situación de emergencia que vivimos) y sin riesgo de denuncias”.

También recuerda Asetra a sus asociados que, en caso de mantener las instalaciones abiertas, deben extremar las medidas de seguridad con sus empleados y con los clientes que acudan a sus establecimientos.

Tras la comparecencia del presidente del Gobierno, la asociación madrileña está a la espera de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de las medidas económicas y de carácter laboral anunciadas. “Una vez analizadas pormenorizadamente, las trasladaremos lo antes posible a nuestros asociados”.