Trafic 2019, feria internacional dedicada a la gestión de la nueva movilidad segura y sostenible, volverá a mostrar el mejor perfil innovador y el esfuerzo en I+D de esta industria gracias a las 70 empresas, de ocho países, que estarán presentes en su 16ª edición. El Salón, organizado por Ifema y de periodicidad bienal, se desarrollará del 8 al 11 de octubre en el Pabellón 5 de la Feria de Madrid. Además de la exposición comercial, acogerá una amplia agenda de jornadas profesionales.

Trafic 2019 mostrará los últimos avances tecnológicos en Infraestructuras, Smart Mobility, Aparcamiento, Seguridad Vial y Gestión de tráfico. A la participación empresarial, hay que sumar el respaldo de los principales agentes que tienen que ver con la movilidad segura y sostenible, tanto a nivel institucional como asociativo. En este sentido, participan cuatro ministerios -Interior (DGT), Fomento (Dirección General de Carreteras), Industria, Energía y Turismo, y Transición Ecológica; el Servicio Catalán de Tráfico; el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco; la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid; y el Ayuntamiento de Madrid - EMT.

En el Comité Organizador están representados la Asociación Técnica de Carreteras (ATC); ITS España; la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Asesga); la Asociación de Ingenieros de Tráfico (AIT); la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) y la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional de España (Seopan). Colaboran también la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética; la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energético (Anese); la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambio (Ganvam); el Colegio de Ingenieros, Caminos y Puertos de Madrid; Pons Seguridad Vial; la Asociación Española de la Carretera (AEC); y la Asociación Española del Gas Licuado.

Por su parte, los expositores de Trafic presentan las últimas soluciones para una gestión segura, eficiente y sostenible de la movilidad. Precisamente la innovación es el 'leit motiv' del nuevo espacio Innovation Arena, que ofrece a las empresas la oportunidad de realizar presentaciones de sus productos.

Así, destacan el nuevo software PTV Maas Modeller, de PTV Group Iberia, que puede monitorizar toda clase de datos del tráfico; la cámara de lectura de matrícula CAM 5 ANPR, de Saima Seguridad, con capacidades de reconocimiento del 99% de las matrículas, hasta 250 km/h y con una fiabilidad del 95%; MILVUS “Supervisión Aérea Inteligente de Seguridad Vial”, de Sistemas y Montajes Industriales Sistem, que envía videos del tráfico en tiempo real a los centros de control; el Detector de Ciclistas en Vías Convencionales, de Sustainable Intelligent Transportation Systems, S.L., una señal de advertencia situada en tramos de baja visibilidad, que avisa mediante LEDs a los conductores de peligro mediante un pictograma de ciclista; y el Enformecement Trailer, de Vitronic, para el control efectivo del tráfico en áreas que son peligrosas para los operadores.

En el propio Innovation Arena, Connected Mobility Hub organizará una jornada de innovación el 10 de octubre, desde las 15:00 hasta las 18:00 horas, que constará de tres workshops para discutir las principales temáticas del sector: micromovilidad, movilidad multimodal y movilidad al trabajo.

Además de la oferta expositiva y las presentaciones en el Innovation Arena, Trafic 2019 acogerá una amplia programación de congresos, jornadas y conferencias, configurando un espacio de análisis y debate de primer nivel, como el II Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y Educación Vial, CIPSEVI 2019; la III Convención Nacional sobre Seguridad Vial de las Policías Locales; o el I Congreso Nacional de Movilidad.