Mucho cuidado con circular con el automóvil sin tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor. La DGT está utilizando las miles de cámaras de vigilancia y seguridad de autopistas y autovías en rastrear matrículas para ver quien está circulando sin ITV. A través de ellas, Tráfico ha cazado a más de 2.000 conductores en un mismo día, que no habían pasado la ITV. Unas cifras para poner bajo máxima alerta a los conductores que deben de tener en cuenta esta nueva circunstancia al circular por las carreteras españolas.

Al estar en periodo de pruebas, de momento la DGT ha comenzado a enviar cartas para notificarlo a los titulares de los coches y motos. Les advierte de que se enfrentan a multas entre 200 y 500 euros. E incluso en algunos casos, se puede llegar a proponer la baja del coche, furgoneta o camión.
Hasta ahora, la única manera que tenía Tráfico de comprobar si un coche había pasado la revisión era cuando la Guardia Civil le paraba en carretera y le solicitaba la documentación. Pero ahora, por medio del nuevo programa informático ITICI (Intercambio Telemático de la Inspección), la DGT dispone de los datos de todo el parque en tiempo real a través de un registro informático. Esto implica que una única instantánea captada por las cámaras de vigilancia de las carreteras, contrastada con la información telematizada del vehículo, puede ser suficiente para demostrar que el vehículo no ha pasado la ITV. De esta forma, pueden saber tanto si un vehículo circula sin ITV como si lo hace con un informe desfavorable al haber acudido y no haberla superado.
Según el Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, de los 31 millones de vehículos (camiones, turismos, motocicletas, autobuses y furgonetas) que circulan por las carreteras españolas, más de un millón de vehículos de más de cuatro años circulan por las carreteras españolas sin haber superado la ITV. Las furgonetas son las que más incumplen el requisito de pasar por la revisión oficial (en torno al 40%), seguidas de las motocicletas y los ciclomotores, según los datos que maneja el sector.