La Unión de Empresarios de Automoción de Cataluña (UEAC) denuncia, ante la Generalitat, la falta de contundencia de las autoridades competentes con la fecha de inspección de las ITV. Los datos generados por Aeca-ITV son “demoledoras”, según UEAC: casi seis millones de vehículos circulan por las vías españolas con la ITV caducada y unos dos millones más, sin seguro.

En referencia a las revisiones que los vehículos tienen que cumplir, desde la entidad catalana recuerdan que en aquellos que la fecha de vencimiento de la ITV es posterior al 1 de septiembre no disponen de ninguna prórroga por el efecto del Covid-19. Por tanto, los propietarios tendrán que haber realizado su inspección en la fecha que indique la documentación del vehículo.

La UEAC está de acuerdo con el recurso que presentó la Asociación Automovilística Europea al Tribunal Supremo al suspender la decisión de las autoridades en la cual los vehículos que pasen la revisión después del aplazamiento, no se contabilice como aplazamiento sino como retraso de ésta. “Por poner un ejemplo: si un vehículo por motivos de fuerza mayor no ha pasado la ITV en su fecha establecida, cuando vaya a pasar la ITV con una inspección favorable, no es lógico que la nueva fecha asignada sea la correspondiente al periodo inicial. Así, se reclama que la fecha válida de la próxima inspección tenga como referencia la fecha de la última ITV realizada”.

Además, desde la UEAC creen que, para reforzar esta seguridad a las carreteras, sería muy importante que aquellas reparaciones graves que impliquen una ITV desfavorable estén hechas por un taller autorizado y regularizado. Esta es una medida que la entidad lleva años reclamando a las autoridades y que, de la mano de Conepa, se ha presentado a las administraciones públicas para mejorar la seguridad vial.

Además, la Unión de Empresarios cree necesario que, ante una ITV desfavorable, donde el particular del vehículo esté obligado a hacer las reparaciones pertinentes, se tenga que hacer entrega de un justificante del taller donde se han hecho las reparaciones en cuestión y no se acepten autorreparaciones. “Así sí que se estará actuando contra el intrusismo laboral del sector”.