El taller de chapa, pintura, mecánica y electricidad 'José María', de reciente inauguración en el polígono de Barreiros, está homologado por la Consellería de Traballo para impartir certificados profesionales en los diferentes módulos relacionados con el arreglo de vehículos a motor e incluidos en el catálogo de la Xunta.

Su dueño, José María Casas, ha habilitado un espacio específico, dentro del propio taller, para poder impartir las clases de estos certificados profesionales cuando la Xunta saque el listado a partir de marzo.

La iniciativa de incluir un espacio de formación dentro de un taller tradicional de mecánica surgió "porque hay una importante demanda de contar con este tipo de certificados por parte de gente que lleva varios años trabajando dentro del propio sector o incluso que quieren reciclarse para encontrar en este apartado profesional su futuro".

El propio Casas, promotor de la iniciativa, considera que "hay también demanda en la sociedad de profesionales con un certificado que avale su capacitación".

Un aspecto a destacar es que, aunque en un principio esos cursos se impartirán a través de la convocatoria anual de la Xunta de esos certificados profesionales, la idea es que, a medio plazo, haya la posibilidad de impartirlos con carácter totalmente privado, sin depender de subvenciones del Gobierno autonómico.

En un primer momento se abordarán los cursos de formación con un sistema presencial, aunque la normativa abre la posibilidad de acceder a los mismos online, para recibir la las clases teóricas a distancia.

"Las prácticas - expone Casas - se podrán realizar en un centro homologado, convenido con el nuestro y ubicado en Madrid, por ejemplo, para que no tenga que desplazarse el trabajador".