Valdemoro recibe el 19 de septiembre el Rally LNG Blue Corridor para vehículos propulsados por gas natural y, en particular, para camiones de GNL. Los participantes en la carrera, que ha arrancado en Lisboa, recorrerán 5.700 kilómetros en 18 días a través de nueve países europeos, para finalizar en la ciudad rusa de San Petersburgo, coincidiendo con la celebración del Fórum Internacional del Gas.

El rally cuenta con tres salidas de etapas en la Península Ibérica. La primera entre Lisboa y Madrid, el 18 de septiembre, de 680 kilómetros y con final en la estación de recarga de Endesa en Valdemoro. En la ceremonia estarán presentes responsables del negocio de gas licuado y vehicular, la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad (Gasnam), así como representantes de marcas de vehículos y camiones.

La segunda etapa discurrirá entre Madrid y Barcelona, con 640 kilómetros y final en la estación de Petronieves, de Gas Natural Fenosa. Finalmente, la tercera etapa entre la Ciudad Condal y Marsella, ya en Francia, tendrá 170 kilómetros de recorrido en España. La segunda y la tercera etapa contarán, además, con una parada intermedia en Zaragoza, en la estación de recarga de Vía Gas, y otra en La Junquera, en la estación de HAM.

La parte ibérica de este rally cuenta con la colaboración de Gasnam, además de varias empresas de España y Portugal vinculadas a este combustible alternativo: CORE LNGas hive Dourogás, Endesa, Ente Vasco de la Energía (EVE), Galp, Gas Natural Fenosa, Gasogas, Iveco, HAM, HAVI Logistics, Seat, STI GLonet, Transordizia y Vía Gas.

A lo largo de las diez etapas del rally tomarán parte más de 40 vehículos tanto pesados como ligeros. Entre los camiones participantes del tramo ibérico destacan una tractora Iveco Stralis 400 CV, con la que participa STI GLonet; otras dos Iveco Stralis con sus correspondientes tráilers, de Iveco Portugal y Transordizia; y un Scania P340, de HAVI Logistic,; todos ellos de GNL. También participarán varios vehículos ligeros de GNC, entre ellos, un SEAT León TGI y un Fiat Punto.

Según datos de la DGT, en 2016 se matricularon en España más de 1.100 vehículos que utilizan gas natural como combustible, por lo que el parque de vehículos total supera las 6.100 unidades, la mayor parte de ellos pesados y de utilización intensiva. El uso de gas natural como combustible para esta flota hace que se dejen de consumir anualmente más de 142.000 toneladas de diésel. Además, estos vehículos, que cumplen la Euro 6 y que utilizan GNC/GNL como combustible, se pueden catalogar como de “emisiones casi cero”.