Para cerrar el 30º Congreso de Ancera, Raúl González, World Shopper Expert, hizo hincapié en la celebración del World Shopper Conference 2025 y en las cuatro tendencias disruptivas que aparecerán en estos próximos siete años: electrificación, nueva movilidad, Inteligencia Artificial (AI) Internet de las Cosas (IoT) y la realidad virtual.

En primer lugar, la electrificación va a ser creciente por factores como el calentamiento global o la evolución de la población en las ciudades. En los últimos años, Europa ha apostado por la tecnología diésel, que parece, según el ponente, que “se nos ha vuelto en contra”. Los objetivos 2020 de la UE son más fáciles de conseguir con la electrificación; de ahí que en 2025 el grueso de los vehículos que salgan a la calle tendrán algún grado de electrificación, entre otros aspectos, por el desarrollo del estándar de hibridación de 48 Voltios.

En cuanto a la nueva movilidad, la contaminación localizada, los atascos diarios con sola una persona en el coche o que los vehículos en las ciudades estén casi siempre parados son factores que favorecen la movilidad compartida, es una tendencia que va en aumento con modelos como el 'carsharing' (vehículo compartido), 'car-pooling' (trayectos compartidos) o el 'ride-hailing' (llamar a la flota por App). Los OEM participan de estas fórmulas porque promueven nuevos hábitos de consumo entre los más jóvenes ('millenials'), una reacción estratégica, la salida de nuevas tecnologías y la entrada a nuevos mercados.

En tercer lugar, World Shopper ha detectado que la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas serán fundamentales en el desarrollo de la completa conducción autónoma, aunque ésto también suscita, según Raúl González, un debate en cuanto a la responsabilidad en caso de siniestro. Finalmente, la realidad virtual ofrece oportunidades para la posventa, como la realización de test de vehículos, ayudas en la reparación, visitas virtuales a talleres o formación de técnicos.