Tras el hastag #SeguimosSiendoNosotros, Ifema anuncia: "¡Volvemos a partir de septiembre con la misma fuerza y pasión! Nos esperan más de 60 ferias, congresos y eventos, con el mayor deseo de activar la economía, siempre garantizando la seguridad, salud y movilidad de todos los que formáis parte de Ifema".

Sí, desde mi primer Motortec, el segundo de su historia, en el verano del 93, me siento parte de Ifema. Siento que Ifema Motortec es el lugar de encuentro de la posventa del automóvil, es la casa de todos y, por tanto, también es mi casa.

miguel angel jimeno caricatur

La primera idea que me ha venido a la cabeza es el deseo de que llegue marzo, el deseo de recorrer esos pasillos, reencontrarme y abrazar a tantos amigos de todos estos años. Pero a continuación me han venido a la cabeza un montón de conversaciones que he tenido durante este confinamiento con buena parte de esos amigos. Sus reflexiones, disparadas tras el anuncio de retraso de Automechanika Frankfurt; sus dudas (“¿cómo compagino Automechanika Frankfurt y Motortec?”, “¿qué hago con Autopromotec, Equipauto o ExpoMecánica que también se celebrarán en el 21?”); sus certezas ("no tendré suficiente presupuesto", "el año que viene tendré recortado mi presupuesto"); sus miedos a un rebrote del "bicho" y a si sus empresas lo resistirían. Por no hablar de la crisis económica que, sin duda, azotará en esas fechas nuestro país y, casi con total seguridad, a todo el planeta.

He hablado mucho con todo tipo de interlocutores, profesionales de la posventa a los que respeto por su conocimiento del mercado y porque muchas veces me han demostrado que debo escuchar muy atentamente sus reflexiones. Y las ha habido de todo tipo. Quienes defienden la necesidad de Motortec como acto de afirmación del sector, como una reivindicación de la posventa ante la sociedad, como un punto de reencuentro de un sector que necesita reivindicar su fuerza, su importancia y su resiliencia en tiempos de crisis. Pero también los ha habido que han reivindicado la prudencia en lo económico y la necesidad de un espacio temporal propio y singular.

¿Mi opinión? Siempre he buscado terrenos de acuerdo y consenso y, por eso mismo, porque veo razones de peso para sostener dos opiniones aparentemente contradictorias, pienso que la alternativa más razonable es la celebración de un evento poderoso en su poder de comunicación, referente para la automoción y para la sociedad, pero medido en lo económico. Un evento que sirva de banderazo de salida para un Motortec 2022 potente.

No pretendo ser original, me consta que no soy el primero en poner esa alternativa sobre la mesa, simplemente me adhiero a esa propuesta con la ilusión de contribuir a que Motortec, la casa de todos, mi casa, sea grande, sea mejor, sea más acogedora que nunca.