Más de 700 personas se conectaron al webinar gratuito “El vehículo eléctrico, ¿será el fin de mi taller?”, organizado el pasado 1 de diciembre por Cesvimap, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre, que apostó por un formato en directo con seis localizaciones diferentes y con seis perfiles distintos (investigadores, técnicos y personal del taller), que explicaron la amplia experiencia del centro en vehículos electrificados.

sandra cesvimap webinar

En este sentido, Sandra Pérez, técnico de I+D+i del Departamento de Movilidad CASE, destacó cómo Cesvimap inició el estudio de los vehículos híbridos hace más de 15 años y de los eléctricos hace diez. “Entonces, este mercado era muy pequeño pero intuíamos que por la cada vez mayor conciencia medioambiental de la sociedad y las restrictivas normativas (como el nuevo protocolo de emisiones WLTP) que se han ido aprobando iba a ser un mercado en alza. Por ello, desde 2012, no hemos dejado de investigar los vehículos electrificados”. Aunque hayan llegado para quedarse, en diez años todos los vehículos no serán electrificados. Según la experta, “el gran porcentaje de las ventas serán híbridos pero convivirán con vehículos de pila de combustible, gas y otros motores de combustión”.

En cuanto al taller independiente, Sandra Pérez señaló que no desaparecerá en tanto en cuanto se adapte al vehículo electrificado. “Anticiparse, adaptarse, equiparse y formarse son las cuatro claves que deben tener en cuenta”, aseguró la técnico, para añadir que los nuevos vehículos seguirán incorporando sistemas mecánicos tradicionales (neumáticos, suspensión, frenos, carrocería) aunque también necesiten de operaciones de mantenimiento exclusivas para el sistema de alta tensión.

recarga electricos cesvimap

También tomó parte en el seminario online Juan Carlos Hernández Primitivo, técnico de I+D+i del Departamento de Movilidad CASE, quien, en la zona de cargadores del centro, mostró cuánto consume un vehículo eléctrico y si son más baratos que los convencionales, además de hacer una demostración de cómo recargar un vehículo eléctrico. “Los vehículos eléctricos no son necesariamente más peligrosos que los convencionales, sólo hay que tener cierta cautela y tomar precauciones”. Según el experto, sufren los mismos procesos de homologación que el resto de vehículos, asegurando que, en caso de accidente, se desconecte la alta tensión; en caso de inundación, estén preparados para que no haya problemas de electrocución; y en el proceso de carga, no existan altas temperaturas y sobrecargas. Para ello, los sistemas de seguridad velan para que no haya riesgos para el usuario.

Por su parte, Manuel Berrón, especialista en la reparación de vehículos electrificados, habló de las herramientas que hay que utilizar para reparar vehículos electrificados. “Cuando trabajamos con 100% eléctricos e híbridos enchufables, siempre debemos utilizar una herramienta aislada por si la reparación entraña riesgo eléctrico. Para los de hibridación suave podría valer una herramienta convencional”. Además de destacar la necesidad de formarse para trabajar con seguridad, Berrón explicó que, a la hora de la reparación, hay que evaluar si hay riesgo. Primero habrá que señalizar el vehículo para indicar que se va a trabajar en una zona de riesgo eléctrico, después poner el coche fuera de tensión y utilizar guantes aislantes, los EPIs necesarios y las herramientas adecuadas.

A la hora de pintar un vehículo eléctrico, Juan Rodríguez, técnico de I+D+i del Departamento de Movilidad CASE, mostró en la zona de pintura la seguridad de este tipo de operaciones. “Antes de entrar en la zona de pintura, el coche suele venir de una reparación de carrocería, donde ha habido que poner el vehículo fuera de tensión”. Los constructores recomiendan en sus manuales que los vehículos electrificados no sobrepasen la hora, a 60 grados, dentro de la cabina de pintura para que no se degraden los componentes, principalmente la batería. Según el técnico, no habría problema en ese sentido ya que la estancia normal de un vehículo en cabina está entre los 30 y 35 minutos.

El webinar se puede ver completo en el siguiente vídeo: