El sector del automóvil está en constante evolución y uno de los puntos de mejora continua es la carrocería. “El 'Santo Grial' de las carrocerías sería conseguir aplicar a los vehículos 'de calle' materiales ultraligeros, para mejorar la aerodinámica y los consumos, al mismo tiempo que fuertes y resistentes, para cumplir la función de proteger a los ocupantes y para garantizar su durabilidad”, apuntan desde el Blog de CertifiedFirst, la red de talleres de chapa y pintura.

Para alcanzar esos objetivos, los fabricantes miran a la Fórmula 1. Según la consultora IFS, la aplicación de materiales propios de la F1 en los vehículos fabricados en serie será una de las tendencias que veremos este 2017 en el sector del automóvil, con el objetivo de conseguir vehículos más ligeros, más potentes y, sobre todo, más seguros.

Pero los otros dos protagonistas del año serán la conectividad y el coche eléctrico. En este sentido, la consultora pronostica un importante aumento de las ventas de vehículos con combustibles alternativos a los tradicionales (gasóleo y gasolina), haciéndose con un 20% de cuota de mercado durante 2017. China será el país que lidere la producción del coche eléctrico.

Por otro lado, el gran reto en 2017 será para las marcas que habrán de enfrentarse a escenarios cada vez más dominados por los nuevos conductores, los 'millenials', frente a los que su poder se ve reducido. Los nuevos automovilistas no se muestran tan fieles a las marcas como otras generaciones y su interés está más en la capacidad de conectarse del vehículo que en otras cuestiones.