En su vuelta al trabajo, los talleres deberán cumplir con lo establecido en el “Plan para la transición hacia la nueva normalidad”: aforo limitado de las instalaciones, distancia social de los empleados, acceso restringido a los clientes, nuevos procesos de recepción y entrega, etc. Todo manteniendo siempre las medidas de higiene y seguridad indicadas por el Gobierno (Orden SND/388/2020, publicada en el BOE del 3 de mayo).

Para responder a las nuevas necesidades de los clientes y generar confianza los talleres, Axalta está impulsando la implantación de procesos rápidos que eliminan tiempos muertos, pasos innecesarios y que reducen los tiempos de estancia del vehículo en el taller en varios días sin comprometer la calidad de los resultados. En palabras de Miguel Egido, director de Marketing de Axalta en España, “el equipo de expertos de Axalta aporta el asesoramiento necesario para que la productividad de los talleres incremente, lo que es imprescindible en estos momentos”.

De cara a sus clientes, los talleres van a tener que comunicar activamente todo lo que hacen para garantizar la seguridad sanitaria del conductor. De puertas adentro, la compañía cree imprescindible que los talleres pongan en marcha nuevos procesos de trabajo que garanticen la entrega del vehículo reparado en 24 ó 48 horas.

Miguel Egido informa de que Axalta está potenciando el uso de herramientas online y en la nube que permiten mejorar la gestión y elevar el conocimiento de sus clientes en el uso de sus productos. “Desde Axalta hemos abierto de forma gratuita las plataformas de formación online de nuestras marcas premium Cromax, Spies Hecker y Standox. En este ámbito, también estamos realizando diariamente videoconferencias y webminars que facilitan que nuestros clientes tengan acceso directo con nuestro equipo técnico”.

Los talleres que trabajan con sistemas de gestión en la nube tienen ventajas, ya que estos sistemas son más flexibles y colaborativos incluso para proveedores y clientes. En este sentido, Axalta implanta en los talleres sistemas digitales de gestión que permiten que todas las tareas, que antes se debían confinar al box de pintura, ahora se puedan realizar desde cualquier sitio dentro y fuera del taller.

En el pasado, este sector ha demostrado que tiene la resiliencia necesaria para superar situaciones complejas. Y Miguel Egido está convencido de que “con la colaboración de todos, nuestros clientes sabrán afrontar con éxito esta situación”.