El Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogió, el pasado 26 de septiembre, acogió la “V Jornada sobre Biomecánica de Impactos”, organizada por Centro Zaragoza y dirigida tanto a personal de gestión de siniestros, como de las áreas médica y jurídica.

La presentación del evento corrió a cargo David Casademont i Dalmau, presidente de Centro Zaragoza; Carlos Arregui, director general de Centro Zaragoza; y Manuel Doblaré, catedrático de la Universidad de Zaragoza. A continuación, Gemma Pequerul, ingeniero técnico industrial y responsable del Departamento de Análisis de intensidad de colisiones en Centro Zaragoza, explicó los “Informes de intensidad de colisión. Bondades, limitaciones, usos y abusos”.

centro zaragoza jornada biomecanica 2

A continuación, Carlos Miranda, licenciado en Derecho y responsable de daños personales y reaseguro en Pelayo, habló sobre “Informes de biomecánica desde el punto de vista del sector asegurador”. María Cruz Aparicio, magistrada del Juzgado de 1ª Instancia nº 11 de Bilbao, presentó las “Consideraciones sobre el latigazo cervical”, mientras que Jaume Mestres, Doctor en Medicina y responsable médico del área de siniestros de automóviles, valoración médica y gestión sanitaria en Generali, defendió la ponencia “El valor del informe de biomecánica en sede judicial”.

Por último, José Antonio Badillo, Doctor en Derecho y delegado territorial de Madrid del CCS y profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Alcalá, habló de la “Tramitación judicial de los siniestros de baja intensidad tras la reforma de las imprudencias de tráfico por la Ley Orgánica 2/2019”.

Como acto final de esta jornada, se celebró una mesa redonda, moderada por Rosendo Hernández, licenciado en Derecho y presidente del Comité de daños corporales de Centro Zaragoza, en la que participaron todos los asistentes.

La valoración global ha sido muy positiva, según Centro Zaragoza. “La seguridad vial sólo puede abordarse desde un enfoque multidisciplinar, donde los conocimientos de los expertos generan respuestas dirigidas a paliar las cifras de siniestralidad vial, así como a una ágil y eficiente resolución de las reclamaciones de los daños”.