La I edición del “Observatorio de la Carrocería CertifiedFirst”, celebrada de forma virtual el 30 de junio, es una iniciativa enmarcada dentro del plan de acompañamiento a los talleres de la red presentada durante su ultima convención online que, con carácter mensual, permitirá a sus miembros disponer de información actualizada sobre el mercado y su evolución.

“En CertifiedFirst, tenemos un firme compromiso con los talleres que forman parte de la Red de Expertos de Chapa y Pintura. El Observatorio de la Carrocería surge, de este modo, como una herramienta que nos permite acompañar a los gerentes de CertifiedFirst en el análisis de la situación del mercado y la evolución de todos esos parámetros que inciden en el desempeño de los negocios de reparación de carrocerías”, señala Jordi Ortega, responsable de CertifiedFirst. “Solo disponiendo de la información adecuada es posible tomar la decisión correcta en cada momento”.

La reunión sirvió para analizar los múltiples parámetros que afectan al negocio de los talleres de chapa y pintura para afrontar la recuperación tras el parón obligado por la pandemia, tal como explicaba Víctor Gámez, CEO de Boxes Consulting, ante los talleres participantes. Además de ofrecer una visión actualizada de los principales KPIs a analizar en el cuadro de mandos del taller (carga de trabajo (Hr/Or), gastos de estructura y ratios directos e indirectos,...), así como otros indicadores como el consumo de combustible, estudios de movilidad, actividad pericial, índices del precio del seguro, matriculaciones o la evolución de las cifras de paro, la convocatoria sirvió para ayudar a los talleres a hacer su planificación en cuanto a ERTEs, eventuales reducciones de jornada y conocer novedades legales de aplicación en el negocio de la mano del despacho de abogados y auditores Gestaller.

Asimismo, la primera convocatoria del Observatorio de la Carrocería CertifiedFirst ofreció un análisis de la situación actual desde el punto de vista de las compañías aseguradoras, contando en esta ocasión con la visión de los expertos de Reale Seguros. En este sentido, se hizo hincapié en cómo aprovechar los valores y beneficios para compañías y clientes particulares que reporta trabajar con las principales marcas de pintura y el respaldo de PPG al taller.

Ernesto Zapata, director de Desarrollo de Negocio de PPG, cerró el turno de ponencias subrayando la gestión de la compañía durante la pandemia, centrada en la seguridad y sanidad de sus trabajadores y clientes, y animando a los talleres CertifiedFirst a ponerse en valor ante automovilistas y proveedores de trabajo. “Tenéis que diferenciaros. No todos los talleres hacen lo mismo y los miembros de la Red CertifiedFirst sois un buen ejemplo de ello. Seguid sorprendiendo a vuestros clientes y proveedores de trabajo”, destacó.

De cara al periodo de recuperación actual, Zapata recomendaba a los talleres asistentes medir, analizar los datos y adaptar los negocios a las distintas previsiones. "Anticipar escenarios y tomar decisiones en función de la evolución del mercado os ayudará a eliminar estrés e incertidumbres. Y no olvidéis seguir avanzando en la digitalización de vuestros procesos para mejorar tanto vuestra rentabilidad y eficiencia como la experiencia de taller de vuestros clientes”.