El sistema base bicapa Standoblue, de Standox, proporciona una excepcional precisión en el color y para lograrlo bajo condiciones de alta humedad, la marca alemana ofrece una serie de consejos de la mano de Emilio Santomé, product manager.

Recalcar que un exceso de base bicapa puede provocar desviaciones de color, como niveles más bajos de brillo, colores más oscuros, texturas más gruesas o sombras en colores metálicos.

1. Prestar atención a la estructura de la base bicapa

Standoblue se aplica en un proceso de un sólo paso utilizando una pulverización uniforme a una distancia de unos 20 a 25 centímetros, seguido de una capa de efecto sobre la superficie todavía húmeda a una distancia de unos 30 a 35 centímetros.

Si se aplica correctamente, Standoblue exhibe una estructura fina y uniforme. Cuando la base bicapa se ve muy húmeda, puede afectar negativamente al resultado final. Una base bicapa con una estructura fina proporciona la base correcta para aplicar después el barniz.

2. Preparar con cuidado la pistola de pulverización y su presión

Seleccionar la pistola correcta y el tamaño del pico de fluido recomendado. Con alta humedad, no se deben utilizar picos de fluido de gran tamaño porque dificulta la aplicación. Ajustar el nivel de la presión de pulverización al recomendado en la hoja técnica.

Si la presión de pulverización es demasiado baja puede originar una capa de pintura demasiado húmeda. Standox recomienda usar un manómetro de presión de aire en la pistola para obtener la presión de pulverización correcta. Se deben reemplazar inmediatamente los manómetros de aire defectuosos o dañados.

3. La viscosidad adecuada es clave

Mediante la adición del ajuste de viscosidad estándar o lento Standoblue, la base bicapa se puede adaptar a las condiciones climáticas locales. Consultar la guía climática de Standox para comprobarlo.

Medir la humedad relativa actual y la temperatura en la cabina de pulverización con un higrómetro. Transferir las mediciones a la guía climática de Standoblue para encontrar el ajuste recomendado. Si los niveles de humedad son muy altos, el ajuste de viscosidad lento Standoblue no debe utilizarse.

4. Niveles de humedad superior al 65%

Si la humedad relativa en la cabina de pulverización está por encima del 65%, aplique la primera capa y permita que se seque durante dos minutos antes de aplicar la capa de efecto. Para aumentar la seguridad del proceso y mejorar la estabilidad del color bajo estas condiciones, también se puede añadir un 30% del ajuste de viscosidad Standoblue en colores con efecto y metalizados.