Belron, el grupo mundial de reparación y sustitución de cristalería de vehículos -del que forma parte Carglass España- ha inaugurado su nuevo Centro de Distribución Europeo (EDC, por sus siglas en inglés) en Bilzen, Bélgica. Este centro, de 43.000 m2, es el almacén de distribución más grande de su tipo en el mundo, con 300.000 parabrisas y seis millones de recambios y accesorios. La inauguración oficial fue la culminación de un programa de cuatro años para fortalecer la red de la cadena de suministro de Belron.

Desde esta ubicación estratégica se suministrarán anualmente 1,2 millones de piezas de vidrio para vehículos y 22 millones de accesorios diferentes para la mayoría de las operaciones europeas de Belron, así como todas las herramientas técnicas y productos relacionados con la reparación que se suministran a todo el grupo en todo el mundo. El centro gestiona las entregas de más de 300 proveedores y la mayoría de los pedidos recibidos antes de las 17:00 se pueden entregar en 8 horas a aproximadamente 800 sucursales.

El edificio, construido para este propósito, fue diseñado pensando en las personas y el medio ambiente. 230 personas trabajan en él las 24 horas del día, cinco días de la semana, por lo que convertirlo en un excelente lugar para trabajar fue la prioridad clave.

Reducir el impacto medioambiental del negocio también fue un factor clave para el nuevo EDC, desde la elección de su ubicación, hasta cómo ha sido construido. Se han incorporado soluciones de sostenibilidad que incluyen 14.000 m2 de paneles solares y 422 captadores de luz, instalados para proporcionar luz natural y energía. Ya se han ahorrado 1.500 viajes anuales de camiones al centralizar las operaciones. En combinación con otras actividades, las emisiones de CO2 han sido reducidas en un 20%. Asimismo, y por la proximidad al mar, Belron ha podido aprovechar embarcaciones para el transporte entrante desde Amberes y Rotterdam, lo que reduce aún más el tráfico por carretera. Cada pieza de vidrio roto de Bélgica, los Países Bajos, Alemania, el Reino Unido y Suiza se devuelve a Bilzen y se recicla junto con toda la madera y el plástico.

Este complejo de vanguardia también alberga el Centro de Excelencia de Calidad de Belron, que invierte fuertemente en nuevos procesos y aplicaciones operacionales innovadores que mejoran la calidad del servicio proporcionado por las sucursales de Belron en todo el mundo.