Más de 300 profesionales de la reparación de chapa y pintura acudieron a la llamada del 2º Congreso Forum Conocimiento convocado por Grupo Peña Automoción, celebrado, bajo el título de “Carrocería y pintura: retos y claves de éxito”, en las instalaciones de Forum Conocimiento que el distribuidor de Groupauto Unión Ibérica tiene en Córdoba.

El evento se convirtió en el encuentro de especialistas en chapa y pintura más numeroso celebrado nunca antes en Andalucía, y cuyo innovador formato de selección e impartición de contenidos, despertó también el interés de empresarios del taller procedentes de otras provincias como Ciudad Real o Islas Baleares.

“Nunca antes los talleres de chapa y pintura andaluces y españoles habían tenido ocasión de acceder a la visión del futuro de la reparación de carrocería que tienen los más importantes expertos del mercado, en un solo espacio formativo, compuesto por dos plenarias, de apertura y clausura, y siete 'talleres de conocimiento', para familiarizarse, en el día y medio de cada convocatoria, con todas las tendencias de futuro que van a impactar en el sector carrocero y en sus modelos de negocio”, explicaba Pablo Peña, director de Marketing de Grupo Peña Automoción.

Los reparadores han podido contrastar los datos, las ideas y las visiones de futuro complementarias de especialistas y proveedores de primer nivel como Solera/Audatex, Centro Zaragoza, Cesvimap, Valeo, Philips, PPG, Glasurit y Lechler. Así, Solera aportó datos de la situación presente y futura del taller en Andalucía, mientras que Carlos Calleja (Groupauto Unión Ibérica) explicó a los asistentes qué es el G Connect y cómo el coche conectado permite aprovechar nuevas oportunidades de negocio. El resto de ponentes, en talleres específicos de 70 minutos de duración, permitieron a los talleres profundizar sobre nuevos materiales de carrocería (Cesvimap), la reparabilidad del coche eléctrico (Centro Zaragoza), los KPI`s de su negocio (Glasurit), el futuro de su actividad (Lechler), la iluminación o los ADAS como oportunidad de negocio (respectivamente, Philips y Valeo) o la necesidad de conocer bien los baremos y sistemas de valoración (PPG).

Antonio Peña, director general de Grupo Peña Automoción, fue el encargado de inaugurar cada una de las dos convocatorias sucesivas del 2º Congreso Forum Conocimiento dedicado a la carrocería. El máximo responsable de la compañía enumeró los desafíos de futuro que enfrenta el taller carrocero, como los sistemas ADAS, los nuevos materiales de carrocería, el vehículo eléctrico y conectado, los cambios en las expectativas del cliente, tanto del particular como de la aseguradora, y la necesidad de superarlos de forma rentable. “El objetivo de este 2º Congreso Forum Conocimiento no es otro que contribuir decisivamente a ayudar al taller carrocero a conocer todos esos fenómenos y tendencias de cambio, a que se oriente a enfrentarlos con las máximas garantías de éxito, gracias a las ‘enseñanzas’ del extraordinario plantel de ‘profesores’ que hemos conseguido reunir”, señaló.