En su especial sobre el sistema tricapa de pintado de vehículos de Cesvimap, GT Motive hablaba, en primer lugar, de la parte de los pigmentos y el número de capas de pintura del vehículo. Ahora, explica cómo está compuesto este sistema y descubre algunos ejemplos de acabados que son clasificados erróneamente como tricapa.

El orden de aplicación de las capas de acabado en el sistema tricapa es el siguiente:

  • El color de fondo es la primera capa, y da el tono genérico al acabado tricapa. Se elabora con básicos bicapa, principalmente sólidos. Aunque en algún tricapa se utilizan conjuntamente con los colores sólidos, básicos metalizados y/o perlados.
  • La segunda es una capa de efecto que se elabora con gran cantidad de resina y pequeñas cantidades de básicos convencionales, metálicos, perlados y Xirallic. Las proporciones de cada producto dependerán del efecto que se desee conseguir.
  • La tercera capa, la de barniz, confiere el brillo, la resistencia y la protección.

Algunos acabados especiales pueden ser clasificados erróneamente como tricapa, aunque la realidad es que, según su proceso y las capas de acabado, son sistemas bicapa. GT Motive cita algunos ejemplos:

  • Una capa de fondo -no de color de fondo- con aparejo en escala de grises o coloreable en versión húmedo sobre húmedo o lijable. A continuación, la capa de efecto, para finalizar con la de barniz. Este tipo de acabado bicapa se realiza en colores perlados con muy bajo poder de cubrición.
  • Una capa de color metalizado, seguida de otra de barniz tintado. De esta forma, se resalta el efecto metal del color bicapa y crea un tono interferente en brillo.

En ambos casos, el tiempo de pintado y el consumo de materiales son menores que los realizados en un sistema de pintado tricapa.

Desde hace décadas se aplica el acabado tricapa a los automóviles, pero únicamente en modelos exclusivos. Era una opción, con un precio alto. Actualmente, los colores tricapa han reducido su coste, aunque, como es lógico, siempre son más caros que los bicapa. Pero aun así, una gran mayoría de fabricantes los ha incluido en el catálogo de colores de sus nuevos modelos (si bien, son los menos vendidos de las opciones de estos, por su elevado coste adicional).

GT Motive Estimate', solución para la elaboración de presupuestos de reparaciones, averías y mantenimientos, añade en su versión online la nueva opción ‘Pintura Tricapa' del baremo Cesvimap. El próximo capítulo, y final de la serie, hablará sobre “¿Cómo se reparan los acabados tricapa?”.