Los talleres de carrocería que implantan la metodología de organización Lean Six Sigma para la mejora continua empresarial son más eficientes: reducen el tiempo de estancia de los vehículos en sus instalaciones, optimizan el uso de recursos humanos y materiales y mejoran tanto el ambiente de trabajo como la percepción de calidad y servicio que obtiene el cliente.

Estas conclusiones se extrajeron de la mesa redonda sobre metodología Lean promovida por Nexa Autocolor los pasados días 9 y 10 de septiembre en Madrid y en la que participaron destacados concesionarios de toda España.

 

"Después de su introducción en el mercado español hace cuatro años, ya hay una suficiente masa crítica de talleres de carrocería que están implantando las metodologías Lean Six Sigma propuestas por Nexa Autocolor", comenta Ildefonso Jiménez, Responsable de Formación de Lean Six Sigma de Nexa Autocolor.

Es el momento de empezar a analizar sus efectos, agrega, de inventariar y valorar los beneficios que están aportando a los negocios de reparación que han apostado por ellas. Ése es precisamente el objetivo de esta primera mesa redonda con concesionarios que ha promovido Nexa Autocolor, generar un espacio de evaluación y para el intercambio de experiencias, de enriquecimiento mutuo, muy en sintonía con los principios de mejora continua del Lean Six Sigma".

La jornada contó con una presentación inicial de Xavier Pegueroles, responsable de Marketing de PPG Refinish, compañía comercializadora de la marca para el repintado de vehículos Nexa Autocolor.

Analizó en ella el actual contexto de mercado, su previsible evolución y las respuestas que la metodología Lean ofrece a un eventual escenario de progresiva caída en la demanda de repintados junto a la consolidación de un cliente, particular y corporativo, cada vez más exigente.

A juicio de Pegueroles, hacer más con menos, maximizar los recursos de la empresa de reparación, eso es lo que nos propone la metodología Lean. "Evitar caer en despilfarros innecesarios y reducir el tiempo de ciclo, de estancia media de los vehículos en el taller. Esa eficiencia nos aporta competitividad en todos los sentidos".

La mesa redonda contó, también, con una didáctica disertación de Ildefonso Jiménez sobre los fundamentos de la metodología Lean. Desde la perspectiva de la cultura empresarial y la gestión del cambio, Sandrine Santiago, consultora experta en Lean de la compañía Catelec, animó, por su parte, a los concesionarios a seguir trabajando en la implantación de la metodología Lean sin perder de vista nunca la importancia de la eficiencia de los procesos, la toma de decisiones basada en datos y la fundamental contribución de las personas de la organización al éxito de cualquier estrategia de gestión del cambio.

El encuentro finalizó con una intervención de Pegueroles sobre las útiles herramientas que Nexa Autocolor pone a disposición de los talleres para facilitarles el acceso a la implantación de la metodología Lean, entre ellas, el 'Informe Benchmark' con el análisis de los KPIs fundamentales del negocio y su comparativa con la media del sector, o el 'Mapa de Flujo de Valor' con los aspectos a considerar para reducir el tiempo de estancia de los vehículos en el taller.