Taller Socas Cruz es un taller familiar de Tenerife que tiene una trayectoria de más de 30 años y que emplea actualmente a 20 personas. A lo largo de estos años, Socas Cruz, dirigido por José Antonio Socas, se ha ganado una buena reputación por su vocación de servicio, la calidad de los acabados y por su cercanía en la atención al cliente. Recientemente, los propietarios del taller Socas Cruz compartieron su historia de éxito con gerentes de talleres de la red Five Star de Cromax.

J.A. Socas, fundador de la empresa, comenta que “como ocurre en muchos negocios familiares, el momento de comenzar la sucesión entre padres e hijos supone un reto y una oportunidad para cambiar dinámicas y para mejorar”. Y añade que “nos propusimos preparar nuestro negocio para el futuro. Hicimos un análisis detallado de todos los procesos y los identificamos en mapas de flujo. A partir de ahí comenzamos a optimizar cada uno de los pasos. En este proceso contamos con la ayuda en asesoramiento, soporte y procesos eficientes de Cromax y, también con el apoyo de nuestro distribuidor Suárez y Suárez.”

Idaira Socas, hija del fundador y actual gerente, también nos explica que “además de generar una dinámica de reuniones internas que nos ayudan a trabajar en equipo, utilizamos herramientas de comunicación y sistemas de planificación y seguimiento que nos permiten controlar en todo momento el estado de la reparación. Por ejemplo, hacemos un seguimiento constante de los vehículos en los que no tenemos la peritación cerrada. Fichamos en todos los trabajos productivos y no productivos, hemos establecido nuevos sistemas de incentivos y hemos ido al detalle de analizar incluso los procesos de lavado lo que nos ha permitido generar nueva capacidad productiva”.

Socas tiene claro que “el tiempo es dinero y su gestión es fundamental. En Socas Cruz implementamos los sistemas de organización que nos propuso Cromax a finales del 2018 y en estos meses ya hemos optimizado nuestro trabajo mejorando la rentabilidad del negocio, la productividad del personal y también reducido los costes del taller. Esto nos ha permitido mejorar la calidad del servicio de atención a nuestros clientes ya que disponemos de más tiempo para atenderles. Ahora fichamos todos los pasos de la reparación lo que nos facilita un cumplimiento de los plazos de entrega y analizamos cada proceso. Contar con proveedores que nos acompañan es este viaje es fundamental. Por ejemplo, implantando los sistemas de trabajo de Cromax hemos sido capaces de reducir en un 25% nuestros vehículos de cortesía sin afectar nuestros niveles de servicio”.

Verónica y Alejandro, gerentes de Suárez y Suárez distribuidor de Cromax en Canarias comentan que “en Canarias los talleres afrontan una dificultad añadida por la distancia y por lo que suponen los tiempos de suministro de los materiales. En ocasiones esto afecta los plazos de entrega de las reparaciones.” Y añaden que “es muy importante asegurar una cadena de suministro eficiente y estar preparado para responder a todas las necesidades de nuestros clientes”.

“Felicitamos a Taller Socas Cruz por el excelente trabajo realizado y por su compromiso con la mejora constante. Las innovaciones y el apoyo práctico que ofrece Cromax ayuda a los talleres a incrementar sus beneficios. Taller Socas Cruz es un ejemplo vivo de este principio que nos inspira a seguir innovando”, declara Miguel Egido, director de Marketing de Cromax en España.