“Las primas siguen subiendo pero se observa una desaceleración de la velocidad de incremento”. Así lo indica Rastreator.com en la edición semestral de su “Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil”, que indica cómo, tras varios años de bajadas en las primas del seguro de automóvil, en el ejercicio del 2015 se produjo un cambio de tendencia con una subida global de las primas, que se ha mantenido durante el primer semestre de 2016.

Sin embargo, en esta primera mitad del año se ha producido una desaceleración en el incremento (0,7%), en parte producida por el nuevo cambio de tendencia del usuario, que vuelve a decantarse por coberturas de terceros, al contrario de lo que ocurría en el último semestre de 2015. La evolución anual de los últimos doce meses se sitúa en un ajuste al alza del 5,5%, según el comparador.

La evolución de la prima en las diferentes coberturas analizadas por Rastreator.com es dispar, ya que en todas ellas se producen incrementos durante los últimos doce meses. “Si bien en las coberturas de Terceros (0,1%) y Todo Riesgo con Franquicia (0,6%) se producen pequeños incrementos, el ajuste al alza en sensiblemente superior en Terceros Ampliado (2,7%) y, especialmente, en Todo Riesgo con Franquicia (12,1%).

Por otro lado, la prima del seguro de Auto muestra grandes diferencias en función de los perfiles de riesgo del conductor, siendo el perfil novel el que sufre la prima más elevada, un 28% más alta que la del siniestral. Durante los primeros seis meses del año, la prima que más se incrementa es la del perfil siniestral (6,2%), aunque el comparador destaca, sobre todo, el decrecimiento experimentado por la prima del perfil novel, aún siendo la más cara de las tres modalidades.

Por zonas geográficas, Ceuta y Melilla y la cornisa Cantábrica registran, de nuevo, las primas más altas, aunque es Cataluña, en esta ocasión, la que experimenta mayor incremento de la prima (6,4%) durante estos primeros seis meses del año. En el otro extremo, se encuentra Cantabria, con un decrecimiento del 3,2%.

En cuanto a las edades, se producen incrementos de prima en todas las franjas, excepto en los jóvenes entre 18 y 24 años, quienes, a pesar de seguir pagando la prima más alta para su seguro de automóvil (un 87% más de media respecto a los mayores de 70 años, que tienen la prima más baja), la prima de los jóvenes experimenta el único decrecimiento, con un 3,3%.

Respecto a la antigüedad del vehículo, los coches nuevos tienen las primas más bajas y sus primas decrecen un 1,4% en los últimos doce meses. Por su parte, el uso profesional sigue siendo el que ostenta las primas más altas, pero también experimenta los mayores decrecimientos: 2,7% para el uso profesional y 1,3% para trabajos puntuales.