Los automovilistas españoles cada vez son más exigentes con el taller de reparación al que confían los arreglos de chapa y pintura. Así lo pone de manifiesto el 'Estudio de Satisfacción de Cliente' realizado por STIGA para la red CertifiedFirst.

Los cinco aspectos de la relación con el taller a los que más importancia otorgan los conductores son, por este orden, y calificados con más de ocho puntos sobre diez: capacidad técnica y experiencia del centro y sus profesionales, calidad esperada en la reparación, amabilidad y trato del personal, y percepción de que hay un auténtico interés por parte del taller en solucionar el problema del cliente.

A continuación, pero ya con una valoración inferior a ocho, aparecen elementos como la agilidad y rapidez de la reparación, la calidad de la información recibida al contactar con el taller y/o al llegar a él, la adecuación y cumplimentación de los plazos de entrega pactados o la imagen que transmiten los operarios.

Con todo, los autores del estudio señalan que, por un lado, está el criterio de la importancia que los automovilistas conceden a los diferentes aspectos del servicio y, por otro, el de la satisfacción que unos y otros generan.

El elemento que mayor satisfacción procura a los automovilistas es la agilidad y rapidez del taller. Por el contrario, los que causan más insatisfacción son las demoras en la reparación o las reparaciones incorrectas.

Según los resultados del informe, actualmente algo más del 40% de los automovilistas que necesitan una reparación de chapa y pintura acuden a su taller de confianza, siguen la recomendación de su compañía de seguros el 25% y los consejos de terceras personas otro 25%.

El índice medio de satisfacción de los clientes de CertifiedFirst con el servicio global recibido es de un 8,86 sobre 10. Notable alto, a unas décimas del sobresaliente. A partir de ese dato de elevada satisfacción se despliegan otros igualmente significativos. En materia de "fidelidad", más de 7 de cada 10 clientes aseguran que de necesitar una reparación volverán a confiar en un taller CertifiedFirst.

Por otro lado, casi 7 de cada 10 clientes encuestados se muestran dispuestos a recomendar activamente a amigos y familiares los servicios de los talleres CertifiedFirst. Y, finalmente, 6 de cada 10 clientes están dispuestos a recomendar a la compañía de seguros que les aconsejó acudir a un taller de la red después de la satisfactoria experiencia vivida.