Los españoles están entre los europeos menos fieles a su compañía de seguros, ya que la mitad de los asegurados (el 51%) dicen estar dispuestos a cambiar de aseguradora a corto plazo, sólo superados por los británicos (57%).Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado por la consultora Accenture, elaborado con los datos obtenidos de una encuesta realizada a más de 6.000 personas en once países.

Según el estudio, los consumidores más inquietos de todos los encuestados son los de China y Brasil, donde el 81% y el 75% de los asegurados, respectivamente, considera "muy probable" cambiar de compañía de automóvil o del hogar en los próximos 12 meses. En el lado opuesto, los menos dispuestos a cambiar de aseguradora son los canadienses (23%); japoneses (24%) y franceses (24%).
Según cálculos de Accenture, hasta 400.000 millones de dólares en primas pueden cambiar de manos durante los próximos 12 meses. El estudio indica que la fidelidad es un factor clave en el sector de los seguros, ya que el 40 % de los clientes tiene previsto cambiar a otro proveedor de seguros de automóvil o del hogar durante los próximos 12 meses. Obtener un precio más bajo y contratar un servicio más personalizado son los principales motivos para cambiar de aseguradora, como demuestra el hecho de que el 87% y el 80%, respectivamente de los consumidores encuestados los considera muy importantes en su decisión. Los más interesados en contratar seguros por Internet son los clientes China (93 %); Brasil (83 %) y Reino Unido (81 %), en tanto que en España este porcentaje es del 75%.
Según el estudio, el 67 % de los clientes de seguros de todo el mundo estarían dispuestos a contratar pólizas con empresas que no son aseguradoras, incluido un 23% que se plantearía acudir a proveedores como Google o Amazon. Además, el 67 % de los consumidores están interesados en disponer de servicios móviles de seguros, como enviar fotografías de su vehículo para presentar un parte o mostrar su justificante de seguro en el teléfono móvil. Entre los encuestados que poseen dispositivos móviles, el 46% ha usado su tableta para tratar con aseguradoras, mientras que un 37% ha utilizado un "smartphone".