De la mano de su distribuidor Cañizares Piñero, la marca de pinturas Nexa Autocolor ha impartido un curso destinado a profesores de FP de Automoción para actualizar sus conocimientos en las técnicas de repintado y soldadura de los materiales más novedosos.

Este curso teórico-práctico, impartido por Ignacio Susilla y Juan Taravilla, del equipo de formación de la marca Nexa Autocolor, ha estado dirigido a profesores técnicos que imparten clase en ciclos formativos de Formación Profesional de la Familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, en su especialidad de Carrocería. Estructurado en 24 horas distribuidas en tres jornadas consecutivas, se celebró del 21 al 23 de enero en el Centro de Formación de Cañizares Piñero en Las Rozas (Madrid).

“El objetivo de estas formaciones es mantener actualizados los conocimientos del profesorado de FP en su grado medio de Carrocería en las técnicas más novedosas de repintado de los nuevos materiales que se están incorporando a los vehículos, con el objetivo de que puedan transmitírselos a los futuros profesionales del taller de chapa y pintura”, señala Juan Taravilla.

Bajo el título “Técnicas de pintado del vehículo y soldadura de aluminio, aceros ALE (alto límite elástico) y plásticos”, los 15 profesores asistentes pudieron conocer de primera mano las nuevas tecnologías utilizadas para la reparación externa en aluminio, así como las nuevas técnicas de soldadura, tanto de aluminio como de acero de alta resistencia.

Asimismo, los participantes se pudieron familiarizar con la reparación de los diferentes tipos de plásticos que componen la carrocería del automóvil y su posterior pintado. Además, se repasaron las nuevas tendencias en cuanto a color, aplicación y productos asociados, conociendo la complejidad de los colores tricapa, y ofreciendo datos concretos sobre las bases de mezcla, pigmentos de nueva generación y su empleo en la coloración. También se analizó el sistema más adecuado para controlar tanto el retoque inicial, como la técnica de difuminado más idónea.

En palabras de Ignacio Susilla, “el éxito del curso no sólo ha estado en la satisfacción mostrada por los profesores asistentes, sino por el interés despertado en otros compañeros que no han podido asistir en esta ocasión. La demanda es tal que daría para impartir al menos tres jornadas más, por lo que esperamos que podamos realizar más cursos en el futuro”.