Cada vez son más los talleres que cuentan con un elevado consumo de productos de dos componentes. Sata, marca alemana distribuida en España por Reauxi, ha presentado el Sata 2K Mix, un dosificador/mezclador de material de pintura a través de una proporción fijada (3:1, 2:1 ó 4:1).

En el pasado, los materiales que cambiaban permanentemente con endurecedores diferentes y proporciones de mezcla variables han dificultado el uso oportuno y económico de un dispositivo de mezcla y dosificación en un taller bien organizado. Adicionalmente, los altos gastos de inversión para la técnica de dispositivo impidieron este paso. Pero el perfeccionamiento técnico de los sistemas de pintura, en especial la simplificación de las proporciones de mezcla y la reducción de las variantes de endurecedores (por ejemplo, con barnices) proporcionan la posibilidad del uso económico de un dispositivo de mezcla y dosificación de dos componentes.

Así, según explican desde Reauxi, entre las ventajas de este sistema cabe destacar la seguridad en los procesos (al evitar errores gracias a que la mezcla está prefijada), la obtención de una mezcla exacta y homogénea de los componentes de material (que evita cantidades sobrantes), la posibilidad de dosificar diluyente directamente en el lugar de la mezcla (si es necesario) y el empleo del envase directo del depósito de pintura (no son necesarios depósitos y barras de mezcla).