Sinnek, la nueva marca de pintura para carrocería de Bernardo Ecenarro, y el campeón del mundo de Maratón Martín Fiz se han unido en un reto solidario a favor de los afectados por ataxia telangiectasia, que teñirá de amarillo la EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz de este año, que se celebrará el próximo 6 de mayo.

Varios niños con ataxia telangiectasia, una enfermedad rara y neurodegenerativa que aún no tiene cura, participarán en la carrera con sus sillas especiales, empujados por un grupo de corredores solidarios. Aefat, la asociación que agrupa a los afectados a nivel nacional, ha propuesto a Sinnek y al gran atleta vitoriano un reto solidario único: crear una “marea amarilla”, el color corporativo de la marca de pintura para carrocerías, de apoyo a la investigación de esta enfermedad y recaudar fondos para organizar el primer congreso de especialistas en ataxia telangiectasia en España.

El reto está abierto a todos los corredores inscritos en la maratón que quieran colaborar con esta causa, ya que Sinnek donará a Aefat un euro por kilómetro recorrido por cada corredor o patinador que se apunte y lleve la camiseta amarilla de la marca. Los corredores pueden inscribirse ya de forma gratuita en el formulario publicado en la página web de Aefat, o pueden solicitar información enviando un correo electrónico a [email protected].

Los detalles del reto se presentaron en una rueda de prensa celebrada en Vitoria, con la asistencia del atleta Martín Fiz; Sergi Blanc, director comercial de Sinnek; Jon, de 14 años, afectado con la enfermedad y su padre, Patxi Villén, presidente de Aefat. Tal como ha explicado Martín Fiz, “me propusieron este reto junto a Sinnek y me pareció una nueva oportunidad para apoyarles en su lucha de la investigación de la ataxia telangiectasia. Y allí estaré para correr al menos los últimos kilómetros con los chicos”. “Aquí pintamos todos”, ha comentado con humor en referencia a la marca de pinturas.

La recaudación de este reto se destinará a organizar el primer encuentro de investigadores y especialistas médicos en ataxia telangiectasia en España, que permitirá impulsar el contacto entre expertos y contará con la colaboración del Ciberer, la red de investigadores en enfermedades raras.