“La restauración de automóviles clásicos requiere un alto nivel de conocimientos tecnológicos y mano de obra cualificada, pero puede ser un mercado lucrativo para los talleres”, afirma Olaf Adamek, Brand Manager de Standox para la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). “La base de clientes es sólida, muy unida y resistente a los cambios en la economía. A menudo son personas con conocimientos generales sobre la restauración de automóviles clásicos, que acuden a los talleres para pedir asesoramiento profesional sobre el proceso de pintura. Necesitan sentir que su valiosa posesión está en buenas manos”.

La mayor diferencia entre reparar la pintura de un automóvil clásico o de un coche moderno es la protección anticorrosiva. Hasta los años 80, las carrocerías de los vehículos se fabricaban principalmente de chapa metálica, que resulta gravemente afectada por la humedad.

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Según Harald Klöckner, responsable de formación y del servicio técnico de Standox para la región de EMEA, es obvio que para cualquier proyecto de restauración es fundamental obtener el coste integral. “Una vez realizado y acordado con el propietario, la prioridad número uno del pintor debería ser proteger el vehículo clásico de forma eficaz contra la corrosión. Es crucial evitar el contacto entre la masilla y la chapa desnuda y contrarrestar el riesgo de corrosión a la hora de preparar el sustrato. Asimismo, se debería aplicar siempre una fina capa de aislamiento entre la chapa desnuda y la masilla; de lo contrario, la masilla actúa como una esponja seca que absorbe el agua y la pasa al metal”.

Standox recomienda un proceso de tres pasos compuesto por una imprimación fosfatante y un aparejo VOC. Después del pretratamiento apropiado, el metal desnudo debería aislarse con una imprimación fosfatante de Standox, por ejemplo la Etching Adhesion Primer U3100, y un aparejo VOC, como el VOC Xtra Filler U5760, siguiendo las especificaciones del respectivo sistema de reparación de Standox. El aparejo VOC aísla las marcas de lijado y los poros, y ayuda a igualar la superficie.

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Al igual que sucede con las reparaciones de pintura en automóviles nuevos, la digitalización del proceso de gestión del color ha permitido que el proceso de identificación del color en los automóviles clásicos sea más sencillo y preciso. Los pintores pueden usar las herramientas de gestión digital del color de Standox, como el espectrofotómetro Genius iQ y el programa Standowin iQ, con las que el taller tiene acceso a más de 200.000 fórmulas de color actualizadas.

Standopedia es la guía online de Standox donde los pintores pueden encontrar información técnica, así como experiencia sobre temas específicos, relacionados con el proceso de repintado, como la reparación de colores especiales o la aplicación de nuevos productos. Además, Standox ofrece una serie de publicaciones técnicas, las guías Standothek, con información útil para los pintores que quieren actualizar sus conocimientos y técnicas sobre la restauración de automóviles clásicos.