El 53% de los usuarios que se están planteando la compra de un vehículo apuesta por la compra de un vehículo joven, aquel de menos de cinco años de antigüedad; de hecho, el 44% de las personas que acaban de comprarse un vehículo de ocasión ha optado por uno de estas características, entre otros motivos, por el precio (70%), la seguridad (64%) y la comodidad (48%).

Así lo recoge el estudio “Hábitos en la compra del VO y VO joven 2020”, presentado por coches.net en el marco del IV Observatorio del VO de la Distribución Oficial, organizado de forma online por Faconauto el 5 de noviemnbre. El estudio, realizado entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre, se basa en una muestra de 3.350 personas que han comprado o están en proceso de compra de un vehículo.

Para Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net, “el interés por el vehículo de ocasión de menos de cinco años crece de forma importante respecto a años anteriores, pero observamos también que la venta de vehículos nuevos durante este periodo de tiempo se ha visto favorecida gracias, en gran medida, al esfuerzo hecho por concesionarios y marcas al ofrecer unos descuentos realmente muy interesantes”.

El estudio también muestra que el 70% de los propietarios de un vehículo de ocasión joven elige hacer su mantenimiento en un concesionario oficial, un 12% más que en 2019 cuando los que elegían esta opción eran el 58%. Según los mismos datos, los usuarios eligen un concesionario oficial por la garantía (53%) y por el conocimiento del producto (48%).

Por otro lado, el estudio recoge que un 37% de los usuarios estaría dispuesto a plantearse un modelo de cuota mensual, mayormente el de renting a particulares (79%). Entre los otros modelos de cuota mensual que se plantean, el menos elegido es el sharing, con un 8%, después el pago por suscripción (18%) y el pago por uso (26%). Entre los motivos por los cuales el 63% de los encuestados no se plantearían el modelo de cuota mensual destaca la preferencia de tener un coche en propiedad (52%) y el precio (38%).