“Preocupados por la imagen del sector”, en Ancera han querido salir al paso de algunas informaciones publicadas en medios de comunicación en los últimos días sobre el aumento en la falsificación de recambios y accesorios en territorio europeo. Para ello, la patronal ha recopilado diferentes cifras sobre la piratería en Europa, analizando los datos procedentes de la Oficina de la Unión Europea que vela por la Propiedad Intelectual (EUIPO) de acuerdo a sus estudios anuales.

Los informes de esta fuente oficial manifiestan, según Ancera, que en Europa el número de artículos detenidos por los Estados Miembro han aumentado un 2%, sobrepasando los 41 millones de artículos. Por el contrario, en España ha disminuido un 8%, llegando a los 1,7 millones.

En cuanto al sector automovilístico, en el que se incluyen las piezas y accesorios en el informe, han triplicado el número de procedimientos en los últimos años. Además, ha disminuido un 60% el número de productos detenidos, pasando de 382.638 en 2015 a 155.844 en 2016.

“En términos monetarios, nuestro sector ha pasado de alcanzar en 2013 su cuota de pérdida máxima en los bienes originales de 13.767.422 euros a 4.267.411 euros en 2016, por lo que se han disminuido más de nueve millones y medio de euros, con una reducción del 69%”, recoge la información de Ancera.

Asimismo, la patronal destaca que la cuota que en Europa corresponde al sector automovilístico, con piezas y accesorios incluidos, hablando de piratería, es de un 0,63% en valor monetario y un 0,37% en número de artículos detenidos, con respecto al total de sectores.

Por su parte, España obtiene una cuota aproximada del 4% con respecto al resto de países de la Unión Europea, por lo que se puede estimar, según Ancera, que los valores en nuestro país para el sector automovilístico serían de 170.696 euros y 6.233 bienes detenidos.