Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en agosto en un 14,8% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 11.008 unidades, de las que 10.202 fueron turismos, con un crecimiento del 11,1%.

En los primeros ocho meses de 2019 se han matriculado un total de 97.515 turismos electrificados, híbridos y de gas, lo que supone un aumento del 35,7% respecto al mismo periodo de 2018. En el conjunto del mercado, se matricularon 104.965 unidades, un 38% más que en el mismo mes del año anterior, recogen los datos de ANFAC.

Crecen tanto las ventas de vehículos electrificados como las de híbridos y de gas. Sin embargo, por comunidades autónomas, hasta siete regiones redujeron sus compras de vehículos electrificados (Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja y Murcia), mientras que las ventas de híbridos sólo cayeron en Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia.

En este sentido, Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, recuerda la necesidad de unas decididas políticas de estímulo para la compra de vehículos eléctricos y alternativos, y que cuenten con una mayor homogeneidad en el conjunto del territorio nacional.

Por segmentos, las ventas de vehículos eléctricos (Etiqueta Cero) subieron un 58,6% durante agosto y alcanzan las 639 unidades matriculadas en un mes, una cifra escasa teniendo en cuenta que ha habido meses en los que se han superado las 1.000 unidades. En los primeros ocho meses, crecen un 97%, con 8.211 unidades vendidas.

Por su parte, las ventas de vehículos híbridos enchufables (Etiqueta Cero/ Etiqueta ECO) ascendieron hasta las 446 unidades matriculadas en agosto, un 6,4% más que en mismo periodo del año pasado. Registran un crecimiento del 25% en el conjunto del año, superando las 4.470 unidades.

En cuanto a los vehículos de gas (Etiqueta ECO), éstos alcanzaron las 2.923 unidades matriculadas en agosto, un 10,5% más que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado de 2019, las ventas han crecido un 46,2% hasta las 24.478 unidades.

Los vehículos con tecnología híbrida no enchufables (Etiqueta ECO) llegaron hasta las 7.000 unidades matriculadas, cifra que ha supuesto una subida del 14,3% respecto al mismo mes de 2018. Los vehículos híbridos diésel, aunque lejos de sus homólogos de gasolina en volumen, están incrementando sus ventas.

Finalmente, las matriculaciones del total del mercado en gasolina (Etiqueta C) representan el 92,3% del total de matriculaciones en el octavo mes del año, mientras que los registros de vehículos diésel (Etiqueta C) suponen el 44,6% de las matriculaciones en el mes de agosto.