Jávea, Mazarrón y Calvià son los municipios de España donde una mayor cantidad de conductores apuesta por el uso de eléctricos e híbridos. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del informe “¿Cómo se mueve tu coche?”, elaborado por Estamos Seguros, en el que se analiza la composición del parque de turismos en España en función del motor que emplean.

De acuerdo con los datos recabados por la Estadística del Seguro del Automóvil (ESA), en España hay 23 millones de turismos asegurados, de los que dos millones se mueven gracias a motores no convencionales, un 9% del total. El resto corresponde a coches diésel (13,8 millones) y gasolina (7,4 millones).

Un análisis del reparto territorial desvela que Barcelona (60.888), Madrid (55.786), Valencia (29.500) y Zaragoza (22.064) son los municipios con más coches limpios en términos absolutos. Pero esto tiene una explicación lógica, según el estudio: todas son ciudades de gran tamaño. La radiografía cambia cuando se analiza la cantidad de coches menos contaminantes en relación con el tamaño del parque móvil local. Bajo esta óptica, Jávea (27%), Mazarrón (23%) y Calvià (21%) son las localidades con una mayor proporción de vehículos híbridos y eléctricos.

El mapa de vehículos limpios de España muestra cómo estos automóviles tienen una presencia especialmente destacada en las zonas de playa, ya sea en el Mediterráneo, en el Cantábrico o en el Atlántico. A estas se puede sumar algunas grandes poblaciones del interior como Madrid, Zaragoza y Sevilla. De acuerdo al informe, esta prevalencia está ligada a la presencia de coches de alquiler para turistas, por un lado, y a las soluciones de movilidad por minutos existentes en las grandes urbes, por otro.

El ranking por provincias con mayor cantidad vehículos limpios en relación al tamaño de su parque móvil está liderado por Baleares (15,2%), Guipúzcoa (14,5%) y Barcelona (13,4%), con una apuesta por la motorización verde más clara. A la cola se sitúan Teruel (1,4%), Segovia (2,7%) y Cuenca (2,8%), con las ratios más bajas de coches híbridos y eléctricos respecto del total del parque móvil.

El estudio también elabora un retrato robot del tipo de conductor que lleva cada turismo. En el caso de los coches híbridos y eléctricos, predominan las personas de entre 45 y 55 años. Por sexos, el 70% de los coches limpios los lleva un hombre, proporción similar a la que se da con los diésel (73% de conductores varones) y los gasolina (66%). Además, la disparidad entre sexos se diluye entre las series de edad más jóvenes. Así, por ejemplo, de cada diez coches híbridos o eléctricos conducidos por treintañeros, unos seis corresponden a hombres y los otros cuatro, a mujeres.