Un total de 298 plantas de producción y ensamblaje de automóviles operan actualmente en Europa, según datos actualizados por la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (Acea). Turismos, furgonetas, camiones, autobuses y motores se producen en estas fábricas, 196 de las cuales están situadas dentro de la Unión Europea (UE-27).

ACEA ha publicado estos datos dentro de un mapa interactivo que muestra que 142 plantas producen turimos en Europa, 38 vehículos comerciales ligeros, 58 vehículos pesados de construcción, 58 autobuses, y 71 motores. Un total de16 empresas miembros de ACEA están activas en 21 países europeos.

“Estos datos muestran la magnitud de la huella de fabricación de nuestra industria, que se extiende por todo el continente europeo”, destaca Eric-Mark Huitema, director general de Acea. “Un exitoso relanzamiento de la industria de la automoción post-coronavirus será claramente vital para la recuperación económica más amplia de Europa”.

Desde mediados de marzo, la industria del automóvil se ha visto gravemente afectada por la crisis del Covid-19, con las plantas cerradas durante 29 días laborables de media hasta la fecha. Como resultado de estos cierres de fábricas, se han perdido en producción cerca de 2,3 millones de vehículos hasta el momento en toda la UE. Aunque las fábricas están volviendo poco a poco a iniciar la producción, todavía están operando muy por debajo de su capacidad anterior.

Según declara Eric-Mark Huitema, “si vamos a volver a la producción a gran escala una vez más, los fabricantes de automóviles y proveedores deben tener sus plantas en funcionamiento de una manera rápida y sincronizada. Por eso que hacemos un llamado a la UE para apoyar un coordinado reinicio de actividades e inversiones en toda la cadena de suministro. También necesitarán medidas para estimular la demanda, dado que las ventas han caído a un mínimo histórico en muchos mercados clave”.