Strategy&, el área de consultoría estratégica de PwC, ha publicado el informe ‘Digital Auto Report 2019‘, elaborado a partir de una investigación de mercado en Estados Unidos, Europa y China y de entrevistas a directivos y expertos de la industria.

El informe prevé que, para 2025, el número de vehículos en Europa alcance los 273 millones y, a partir de ese año, vaya descendiendo debido a la consolidación de los nuevos modelos de movilidad compartida e integrada. En cambio, el número de coches seguirá creciendo en China y también lo hará, aunque a menor ritmo, en Estados Unidos donde las fórmulas 'shared mobility' van más retrasadas.

Los nuevos modelos de movilidad van ganando cuota de mercado, según Strategy&. El valor del mercado de movilidad compartida se estima en 1,2 billones de dólares y se espera que el gasto en movilidad compartida crezca más de un 20% de media en Europa, Estados Unidos y China para 2030. Los nuevos modelos podrían acaparar entre un 17% y un 28% del nicho de movilidad basada en el vehículo. El estudio muestra también que cerca del 50% de los consumidores estaría dispuesto a pagar 250 dólares al mes por una suscripción a trayectos ilimitados dentro de la ciudad.

Por otro lado, el informe no estima la fecha de llegada del coche autónomo de uso particular hasta 2029. Eso sí, prevé que, para 2020, la conducción autónoma de nivel 4 esté disponible para el transporte de personas (hasta 12 plazas) y a menos de 50km/hora.

Además, el documento muestra que, para 2030, se habrán vendido 16 millones de automóviles con 5G en Estados Unidos, China y Europa. Ese año, el mercado de automoción de servicios conectados podría alcanzar los 81.000 millones de dólares.

Respecto al vehículo eléctrico, el área de consultoría estratégica de PwC señala que, en 2030, cerca de la mitad (46%) de las nuevas matriculaciones serán de coches eléctricos en China, que seguirá consolidándose a través del impulso por la legislación. En Europa, esta cifra será del 40% y en Estados Unidos del 35%.