Rastreator.com presentaba el pasado mes de febrero una nueva edición del “Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil, que muestra una radiografía de los movimientos de precios del seguro del Automóvil en el canal de comparadores en España. Dicho estudio ofrece al sector asegurador y a los consumidores una visión de los precios ofertados y de las garantías y compañías contratadas a través del canal de los comparadores en España.

Las conclusiones relativas a la variación de la prima por comunidades autónomas ofrecen un mapa claro de las diferencias existentes entre ellas. Rastreator.com expone ahora las diferencias respecto a la cobertura de Terceros Ampliado, incluidas en el Índice Rastreator.com, y añadiendo los datos relativos a la cobertura de Todo Riesgo.

Aunque la evolución de la prima media para las diferentes comunidades autónomas sigue necesariamente la tendencia nacional, se aprecian diferencias significativas entre ellas en función de la modalidad analizada. En este sentido, las diferencias de precio entre unas regiones y otras pueden llegar hasta los 192 euros para la modalidad de Terceros Ampliado, lo que supone un 84%, y hasta los 756 euros para la cobertura de Todo Riesgo (99%).

Terceros Ampliado

Ya desde 2016 se apuntaba una tendencia de bajada de primas en casi todas las regiones para la modalidad de Terceros Ampliado, que se incrementa en 2017. En la presente edición del Índice, todas las regiones experimentan bajadas en sus primas, excepto Ceuta y Melilla, donde aumentan un 3,3% en este periodo. Además, 15 de los 18 territorios analizados por el comparador sufren decrecimientos de primas en esta modalidad superiores al 10%, e incluso cuatro de ellos experimentan una caída superior al 15%: Castilla y León (-16,3%), Aragón (-15,8%), Extremadura (-15,6%) y Galicia (-15,4%). Por su parte, las regiones que menos reducidas ven sus primas para Terceros Ampliado en el último año son Andalucía (-8,5%) e Islas Baleares (-9,6%).

En ediciones anteriores del Índice se producía un comportamiento de ajuste que respondía a que los mayores decrecimientos de primas estaban en aquellas comunidades autónomas en las que tradicionalmente el precio de las pólizas del Seguro de Automóvil había sido más elevado. Sin embargo, en esta edición, aunque Murcia (331 euros) y las regiones que conforman la Cornisa Cantábrica -Cantabria (328), Asturias (322) y Galicia (316)- siguen ocupando, junto a Ceuta y Melilla (421), las posiciones más altas de la tabla a este respecto, los mayores decrecimientos de la prima de Terceros Ampliado se han producido en regiones que ya gozaban de primas bajas.

En este sentido, Aragón (229) y Extremadura (240) son los territorios con la prima de esta modalidad más baja y también están entre las comunidades autónomas en las que más decrece la prima, superando el -15% de ajuste. Únicamente las supera Castilla y León, con un -16,3%.

Todo Riesgo

En la última edición del Índice Rastreator.com se puede observar una tendencia bajista en la prima a Todo Riesgo. Todas las comunidades autónomas han sufrido un decrecimiento en la prima media en esta modalidad, excepto Cataluña, donde la evolución es de 3,2%, coincidiendo esta además como la región con la prima a Todo Riesgo más alta del país (1.522 euros).

 

Respecto al resto de regiones, siete de los 18 territorios analizados sufren decrecimientos de primas en esta modalidad superiores al 10%, aunque ninguno por encima del 15%. Extremadura es la región que registra la mayor caída en la prima a Todo Riesgo, con un -14%, aunque sigue siendo una de las cinco que ostentan la prima de esta modalidad más cara de España (981 euros). Le sigue de cerca en cuanto a evolución Aragón (-13,5%), la Comunidad de Madrid (-11,7%) y Asturias (-11%). En el lado contrario, Canarias (-4,9%), La Rioja (-5,6%) y Baleares (-7,2%) son los territorios con las menores bajadas en la cobertura a Todo Riesgo.

Por su parte, la región aragonesa es la que tiene el precio del seguro a Todo Riesgo más bajo del país (766 euros), junto a Cantabria (843), la Comunidad Valenciana (853) y Ceuta y Melilla (871); y en contraposición a Cataluña, País Vasco (1.058), Andalucía (1.042) y Asturias (1.019), que ostentan las primas más altas en esta modalidad.