Rastreator.com ha presentado los datos de los últimos doce meses de su “Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil”, que muestra una radiografía de los movimientos de precios en el mercado del seguro del Automóvil en España. El informe ha sido realizado con tecnología 'big data' y tiene en cuenta tres perfiles, nueve variables y 22,7 millones de cotizaciones, de las cuales más de 4,7 millones corresponden a los últimos doce meses (julio de 2016 a junio 2017).

Hasta 2014, el sector asegurador había sufrido una bajada continua de las primas del seguro de Automóvil, motivada por la elevada competencia y la coyuntura económica del país. A finales de aquel año se auguraba un cambio de tendencia, que finalmente se materializó en 2015 en una subida global de las primas. Sin embargo, 2016 presentó una evolución casi plana con un ligero decrecimiento final del 0,6%, según los datos del comparador de seguros.

Por su parte, durante los primeros seis meses de 2017 se constata una evolución en negativo, entroncando con los decrecimientos anteriores a 2015. Los ajustes a la baja se hacen especialmente acusados en los meses de abril y mayo de este año, con bajadas de prima superiores al 4%, y junio, con una reducción de más del 6%.

Al igual que ocurría durante los ejercicios previos, la evolución de las diferentes coberturas vuelve a ser dispar. A partir de septiembre, todas las coberturas sufren decrecimientos en sus primas aunque con diferentes velocidades, a excepción de Todo Riesgo sin Franquicia, que comienza su decrecimiento en el mes de marzo. En los últimos doce meses, Terceros Ampliado y Todo Riesgo experimentan una mayor reducción, con un 10,5% y un 10,3%, respectivamente; Todo Riesgo sin franquicia baja un 5,7%; y Terceros Básico, un 3,4%.

Por otro lado, la prima del seguro de Auto muestra grandes diferencias en función de los perfiles de riesgo del conductor analizados. De nuevo, el perfil novel ostenta la prima más elevada y es un 49,4% mayor que la del perfil siniestral, habiéndose incrementado esta diferencia en un 18% respecto a la edición anterior. Además, todos muestran decrecimientos en sus primas durante los últimos doce meses, siendo el más acusado el del perfil siniestral, que disminuye un 16,5%.

En esta edición del Índice, se puede observar también cómo todas las regiones experimentan bajadas en sus primas, destacando el hecho de que en once Comunidades Autónomas el ajuste ha superado el 10%. Así, Extremadura sufre un decrecimiento del 13,3%; la bajada de primas en Navarra, Comunidad Valenciana, Aragón y País Vasco supera el 12%; y Cataluña, Murcia, Asturias, Galicia, Madrid y La Rioja reducen sus primas en más del 10%. Las regiones que menos ven reducidas sus primas son Ceuta y Melilla (-4,4%), Canarias (-7,6%) y Andalucía (-8,4%).

Como viene siendo habitual, la prima del seguro de Auto más cara es la del colectivo más joven (18-24 años), que pagan de media hasta un 44% más que la siguiente franja de edad (25-29 años). Además, y por norma general, se produce una reducción de las primas en todos los tramos de edad analizados. Sin embargo, el decrecimiento de la prima de los jóvenes de entre 18 y 24 años se muestra casi residual (-1,8%), frente a los decrecimientos por encima del 10% de los conductores de 40 años en adelante.

Como en la edición anterior del informe de Rastreator.com, los vehículos de uso profesional y trabajos puntuales ostentan las primas más elevadas, aunque es destacable el hecho de que en estos casos se produce, además, una menor caída de precio que en el resto. Por su parte, las primas más baratas (uso diario y fin de semana), tienen un ajuste interanual del -10%.