Web Analytics
Cifras

La producción de vehículos cierra el primer semestre con retrocesos

Seat_atribuye_a_la_tendencia_del_mercado_su_recorte_en_la_fabricación_de_motorizaciones_diesel
Seat_atribuye_a_la_tendencia_del_mercado_su_recorte_en_la_fabricación_de_motorizaciones_diesel

La producción española de vehículos cerró el primer semestre del año con 1.563.858 unidades fabricadas, cantidad que representa un 3,5% menos si se compara con el mismo periodo del pasado año. Según datos de ANFAC, la fabricación de vehículos en junio alcanzó las 260.232 unidades, lo que supone un retroceso del 12,9% frente al mismo mes del pasado año.

Por tipos de vehículo, los turismos alcanzaron un total de 1.240.854 unidades fabricadas en el primer semestre del presente año, lo que representa un retroceso del 4,5% frente a idéntico periodo del pasado año. Por su parte, los vehículos comerciales e industriales lograron entre enero y junio de este año 297.655 unidades producidas, permaneciendo prácticamente estables (-0,4%) en comparación con el primer semestre de 2016.

En cuanto a la fabricación en junio, se produjeron 200.202 turismos, un 14,3% menos que en el mismo mes pasado año. Los vehículos comerciales e industriales también obtuvieron un retroceso en el mes de junio de 2017 frente al mismo mes del año pasado: un 7,2% de descenso y 55.850 unidades producidas.

La disminución de las matriculaciones en algunos de los grandes mercados exteriores destino de los vehículos fabricados en España explicarían, en parte, el retroceso en las cifras de producción, informan desde ANFAC, que también explica cómo algunos fabricantes están inmersos en procesos de cambio de modelo lo que, en algunos casos, ha llevado incluso a la paralización total de la fabricación para la adaptación de las líneas de producción a los requerimientos técnicos de los nuevos modelos.

En cuanto a la exportación de vehículos fabricados en España, entre enero y junio se enviaron a los mercados exteriores 1.322.042 unidades, cantidad prácticamente idéntica a la del mismo periodo del año pasado y que apenas representa un 0,8% menos. Durante el mes de junio se exportaron 217.166 vehículos, un 12,8% menos que en el mismo mes del pasado año.

Desde la patronal indican que las cifras negativas pueden explicarse por el retroceso en las matriculaciones en dos de los grandes mercados de destino de los vehículos españoles en el mes de junio pasado: Alemania (-3,5%) y Reino Unido (-4,8%). Además, el tercer gran mercado exportador español europeo, Francia, permaneció estable.

Finalmente, entre el mes de enero y mayo de este año se exportaron vehículos por valor de 16.550 millones de euros, según los datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El saldo positivo para la balanza comercial fue de 8.132 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,6% si se toma como referencia el mismo periodo los cinco primeros meses del pasado año.

Hoy destacamos

Más noticias

Circuito Golf Grupo Soledad final ganadores
Competición

Más de un centenar de jugadores han participado en la última jornada del torneo, celebrada en el campo de La Finca Golf Resort en Algorfahan (Alicante).

Rededavasa
Actualidad

Continuando con la ampliación de su red de socios, RedeInnov anunció la integración de las delegaciones de Davasa Automoción en el país luso

Concesionarios matriculaciones anfac
Cifras

El impulso de las ventas de eléctricos e híbridos enchufables, el 20% del total, y las entregas en la Zona Dana siguen marcando el ritmo del mercado, que sube un 13,9% en lo que va de año.

Expomec
Actualidad

Cuando falta casi un año para la próxima edición, ya está asignado más del 70% de la superficie expositiva del salón portugués

Centrifuge MF ZR9008z PI  RGB 0625
VI

El nuevo rotor cumple con todas las exigencias en filtración de aceite impuestas por el endurecimiento de las normativas sobre emisiones para motores diésel en vehículos comerciales

Fleet Derby Award 2025 Webfleet Fleet Advisor
Empresas

Tres publicaciones premian la herramienta Fleet Advisor, basada en inteligencia artificial, que estará disponible en España durante el segundo semestre de 2025.

Jesper Møberg CEO Borg Automotive Group
Empresas

Jesper Møberg es nombrado presidente y director ejecutivo de la compañía, mientras que Ernst Kildegaard asciende a vicepresidente ejecutivo.

Tarjeta Charge  TotalEnergies
Equipamiento

Con esta tarjeta, y mediante la App asociada, los conductores podrán localizar la estación de recarga más próxima, elegir el tipo de enchufe, consultar las facturas y otras utilidades.

Mirka grupo nani gala premios cesvimap
Carrocería y Pintura

La empresa apoya la categoría de “Excelencia en el acabado” y reconoce el alto nivel técnico y profesional de todos los finalistas.

Faconauto snap on
Empresas

El acuerdo de colaboración permitirá a la patronal contar con un informe de rentabilidad del sector elaborado por la empresa tecnológica.

Apcas reunion
Carrocería y Pintura

El Consejo General de la asociación analizó la evolución financiera, abordó la planificación presupuestaria territorial y tomó conocimiento de la resolución de la Mesa Electoral de Sevilla.

PPG La Tienda del Pintor
Carrocería y Pintura

Profesionales de Valladolid y Aranda de Duero participan en una jornada sobre las ventajas del uso de los productos y soluciones digitales de la marca de pintura.

Blue
Empresas

Denso Corporation, Toray Industries, Nomura Research Institute, Honda Motor, Matec y Rever Corporation han impulsado este consejo, que busca construir una cadena de valor integrada de fabricación y reciclaje para lograr el reciclaje de vehículo a vehículo

Pro service promocion nevera puntos estrella
Promociones y campañas

¿Quieres saber cómo conseguir tu nevera portátil con 6 cervezas este verano? Con el programa de Puntazos Estrella es muy simple.

Cetraa comite ejecutivo
Actualidad

Bajo la presidencia de Miguel Pérez Carballo, la Confederación celebra su primera Junta Directiva en la que se ha presentado la reorganización de los grupos de trabajo con un enfoque integrador, ágil y participativo.

Bosch SDA diagnosis electronica
Equipamiento

La patronal de los fabricantes de equipos detalla algunos elementos del acto delegado de la Comisión Europea, que se encuentra en fase final

Michelin centro I D Ladoux flotas transporte
VI

El fabricante reúne a más de 500 clientes del sector de toda Europa para compartir su estrategia “Michelin Total Performance” de innovación y sostenibilidad.

Galaa
Carrocería y Pintura

Cerca de 200 personas se reunieron en Ávila para premiar a los 55 finalistas y los diez mejores talleres en diferentes categorías

Pirelli Scorpion All SeasonSF3
Producto

El modelo, que hereda las características del Cinturato All Season SF3, ya está disponible en España en una amplia gama de medidas para llantas de 17 a 21 pulgadas.

Sernauto Exportaciones componentes automocion Mundo 2024
Cifras

Aunque se registra una ligera contracción del 0,5%, Sernauto destaca la adaptación del sector a las condiciones del mercado, manteniendo su competitividad y reforzando su presencia en países estratégicos fuera de Europa.

Universidad faconauto concesionarios posventa
Actualidad

Áreas como la ingeniería eléctrica, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el software de conectividad vehicular se han convertido en núcleos críticos para la sostenibilidad futura del sector.

Premios BASF ICIQ quimica
Carrocería y Pintura

El certamen, que otorga un total de 9.000 euros en premios, tiene como objetivo reconocer y promover la excelencia científica y el talento en el ámbito de la química en España y Portugal.

Buscar en Posventa

Síguenos